9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cómo contribuir al cuidado del planeta a través de un voluntariado

5 de junio de 2016
5 de junio de 2016

 

Planeta tierra

Son múltiples las opciones para quienes desean proyectar su experiencia de voluntariado al ámbito de la conservación y promoción del medio ambiente; bien sea por su preocupación por los efectos del cambio climático o para complementar estudios académicos en áreas como la biología, ingeniería ambiental o forestal, entre otras.

Para Rosario Gutiérrez, Directora de AFS Colombia, organización que promueve este tipo de experiencias a nivel internacional Un joven que pasa por un proceso de inmersión en una cultura diferente, valora los recursos y la diversidad de su lugar de origen, y se preocupa por divulgar el conocimiento adquirido en beneficio de la conservación ambientalconcluyó.

Para quienes cuentan con ese espíritu de cambio y quieren poner en marcha iniciativas que impacten de manera visible comunidades afectadas por el cambio global, existen redes de voluntarios y estudiantes alrededor del mundo dispuestos a compartir experiencias y conocimientos.

Países en vías de desarrollo suelen ser los destinos más apetecidos para los jóvenes que están interesados en realizar un trabajo voluntario enfocado en la preservación de los recursos naturales y su buen uso.

AFS Colombia ofrece experiencias de voluntariado en diferentes lugares del mundo relacionados con este campo de acción. Por ejemplo en Alemania se pueden desarrollar labores relacionadas con la protección al medio ambiente y el trabajo con animales, dirigida a los voluntarios que deseen desempeñar su programa en este país europeo.

A su vez, Dinamarca es otro destino ya que esta nación tiene un enfoque muy especializado en la concientización de la responsabilidad ambiental en ciudadanos y empresas.

El voluntariado es más que la oportunidad de ofrecer a las comunidades y al planeta parte de nuestro esfuerzo y conocimiento. También es la oportunidad de recibir aprendizajes profundos sobre las personas y el mundo en el que vivimos, mejorar la formación académica, el futuro laboral y acumular experiencias inolvidables para el futuro.