28 de marzo de 2024

Colombia de cara a las comunicaciones 5G y su beneficio para la sociedad

26 de junio de 2016
26 de junio de 2016

BOGOTA, 26 de junio_ RAM_ Por primera vez se reúnen en Colombia expertos en la nueva generación de las telecomunicaciones móviles a nivel mundial. El 6to Congreso Internacional de Espectro contará con traducción simultánea en lenguaje de señas para la transmisión vía streaming a través de las páginas: www.congresointernacionaldeespectro.com y www.ane.gov.co

Las comunicaciones de quinta generación (5G) son una realidad y Colombia debe estar preparada para los retos que se avecinan. Por esta razón la Agencia Nacional del Espectro -ANE-, reúne por primera vez en Colombia a los más destacados expertos en el tema para conocer de primera mano la visión 5G y las acciones que debe afrontar el país para brindar las condiciones propicias para su desarrollo.

Conferencistas provenientes de Norteamérica, Europa y Asia se dan cita en el 6to Congreso Internacional de Espectro, el cual se llevará a cabo los días 27 y 28 de junio en el Hotel Radisson AR Salitre de Bogotá, un espacio de discusión y fomento del conocimiento sobre el espectro en el marco de los nuevos avances de las comunicaciones inalámbricas.

La apertura del evento será a las 9:00 a.m. del lunes 27 de junio y estará a cargo del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna y la directora de la ANE, Martha Suárez Peñaloza.

“Colombia es hoy un referente en el buen uso del espectro. Hemos sido reconocidos a nivel mundial por esta gestión. Este evento es una oportunidad clave para el intercambio de buenas prácticas y la generación de un trabajo en equipo en pro de todos los países invitados”, afirmó el Ministro David Luna.

Según información publicada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones – UIT, durante el segundo semestre de 2015, el 43,3% de la población mundial, equivalente a 3.200 millones de personas aproximadamente, tiene acceso a internet, lo que indica que aún se requieren esfuerzos para brindar conectividad con equidad.

“Para cerrar esta brecha el Gobierno Nacional trabaja en aumentar el número de conexiones inalámbricas de banda ancha. De ahí la importancia de reunir en un mismo escenario a expertos que planteen los retos para las sociedades de cara al futuro”, afirma Martha Suárez Peñaloza, directora de la ANE, anfitriona del 6to Congreso Internacional de Espectro.

La agenda para la 6ta versión, está conformada por reconocidos expertos de compañías como: Intel, Samsung, Ericsson, Huawei, Nokia-Alcatel y Facebook, entre otras, quienes abordarán importantes temas de vanguardia tales como: aplicaciones de nueva generación, retos 5G, aplicaciones satelitales, conectividad para todos y regulación internacional de límites de campos.

Uno de los invitados especiales al evento es el Director Ejecutivo de Política de Comunicaciones y Consejero General Asociado de Intel Corporation, Peter Pitsch, considerado como hombre clave en la revolución de las telecomunicaciones móviles en Estados Unidos.

Pitsch será el encargado de iniciar de manera oficial el congreso con su intervención sobre la visión moderna de las comunicaciones en el futuro próximo, mediante las soluciones de redes de la nueva generación de las redes de área personal y local para lograr que todos estemos conectados y unidos.

Otro de los invitados, el Director de Ingeniería de Facebook, Michael Tseytlin, compartirá con los asistentes la estrategia de conectividad para llegar a los lugares más apartados del mundo, mediante la instalación de drones funcionales con paneles solares a una altura superior a la de las nubes.

Por su parte la empresa Boeing, líder mundial en fabricación de aviones dentro de su visión tecnológica, planea desplegar una flota de satélites de órbita baja que podría resultar más eficiente y barata en términos económicos para llevar banda ancha a todas sus aeronaves. Sobre este revolucionario tema se hablará en la conferencia de nueva generación de servicios y aplicaciones a cargo del vocero delegado de la organización, Alex Epshteyn.

En el cierre del evento se realizará el Panel sobre “Mejores prácticas de espectro orientadas a un mercado competitivo, sostenible e innovador”, en el que participarán reguladores de Canadá, Estados Unidos, México, Brasil y Costa Rica.

La agenda completa del evento y los conferencistas, se pueden consultar en www.congresointernacionaldeespectro.com, donde además se podrá seguir vía streaming las conferencias con traducción simultánea en lenguaje de señas.