28 de marzo de 2024

Colombia conmemora este martes el Día Internacional de la Diversidad Sexual y de Género

28 de junio de 2016
28 de junio de 2016

BOGOTA, 28 de junio de 2016 (RAM) Este martes se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Sexual y de Género.

En Colombia toda persona gay, lesbiana, bisexual, trans e intersex puede acceder a los derechos patrimoniales de los que gozan las parejas heterosexuales, a la protección a la familia mediante la unión marital de hecho; al matrimonio y al registro de sus hijos acorde a su realidad familiar, entre otros derechos.

Pero alcanzar a estos grandes reconocimientos no ha sido fácil y aún falta mucho, así lo señala Eliana Robles, líder del tema LGBTI en el Ministerio del Interior. Por ejemplo, “la educación, el trabajo y la salud siguen siendo escenarios constitucionales de difícil acceso para estas personas”, añade la funcionaria. Desde el Ministerio del Interior, y en particular desde la Dirección de Derechos Humanos, se sigue trabajando para acabar con esa problemática.

En este proceso, la cartera política ha abierto puertas en pro de la defensa y promoción de los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas, como el espacio de interlocución con expertos para definir, de manera conjunta, los pasos de la Ruta de Formulación para la Política Pública Nacional para los Sectores LGBTI de Colombia.

Así mismo, indica Robles, se conformó la Mesa de Casos Urgentes, que, de manera paralela con la formulación de la política pública, informa al aparato gubernamental sobre los casos de vulneración de derechos humanos a las personas LGBTI y hace seguimiento a través de las respectivas instituciones del Estado.

Según la funcionaria, otro tema prioritario, pensando en el posconflicto, es el de que las personas de los sectores sociales LGBTI y personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas cuenten con espacios de participación y concertación, porque, como lo afirmó la comisión de personas LGBTI que hizo presencia en La Habana (Cuba), es importante conocer qué tipo de violencia padecieron las personas con experiencias sexuales y de género diversas por cuenta de los actores armados. Además, saber cuáles serán las medidas de restablecimiento de derechos que se implementarán para garantizar que la paz que construyan los colombianos sea un proyecto de inclusión hacia este sector históricamente discriminado.

En ese sentido, el Centro Nacional de Memoria Histórica ya dio un gran paso con el informe ‘Aniquilar la diferencia’, que constituye un significativo aporte hacia la construcción de un país diverso y en paz. Igualmente, desde su misionalidad, la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas y el Ministerio de Salud y Protección social ya brindan acompañamiento psicosocial a las víctimas de los sectores sociales LGBTI.

Por ello y aprovechando que este martes, 28 de junio, el mundo conmemora el Día Internacional de la Diversidad Sexual y de Género, el Ministerio del Interior, como el ministerio de los Derechos, insta a los colombianos y colombianas al respeto por la diversidad sexual y de género.

Para sensibilizar a las funcionarias y funcionarios, la Dirección de Derechos Humanos del MinInterior realizará una jornada interna de formación sobre garantía de derechos de personas LGBTI’.