26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Circasia y Filandia conocieron avances y retos del Paisaje Cultural Cafetero

30 de junio de 2016
30 de junio de 2016

Pueblos del quindio

ARMENIA, 30 de junio de 2016. Ana Lucelly Velasco Jurado, jefe de Patrimonio y Artes de la Secretaría de Cultura, acompañó a Celina Rincón Jaimes, funcionaria de la dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, a la visita que realizó a Filandia y Circasia para socializar ante los nuevos concejales, consejeros de cultura, empresarios del turismo y funcionarios públicos de estos municipios los avances y retos que tiene el Paisaje Cultural Cafetero, PCC.

Las charlas se hicieron para profundizar temas relacionados al PCC, ya que según las funcionarias, muchas de las personas que inician trabajos con las administraciones municipales tienen un referente, pero desconocen el verdadero valor y significado de esta declaratoria.

“Siempre se generan muchas expectativas sobre si la UNESCO o el Ministerio de Cultura tienen recursos para apoyar proyectos y procesos relacionados a este tema, entonces se realizó una reunión aclaratoria aduciendo que los compromisos son colectivos porque para conservar el PCC estamos involucrados todos: gobiernos, empresarios, Ministerio y ciudadanos del común”, indicó Velasco Jurado.

Durante las reuniones fueron expuestos algunos de los avances y retos del Paisaje Cultural Cafetero, como la creación de comités departamentales y nacionales en los que confluyen la institucionalidad pública, corporaciones autónomas, universidades, los comités y la Federación de Cafeteros; la visibilización de cafés especiales, la formación en catación de café y el aumento del turismo que busca conocer los componentes del PCC.

Sin embargo, fue evidente que en ambos municipios los retos son: el levantamiento de inventarios patrimoniales, la seguridad social de los campesinos, garantías para que los jóvenes se queden en el campo y sigan produciendo café, y propuestas para mitigar preocupaciones ambientales como la mega minería.