29 de marzo de 2024

Caldas conmemora cico años del Paisaje Cultural Cafetero

28 de junio de 2016
28 de junio de 2016

Paisaje Cultural Cafetero

MANIZALES, 28 de junio de 2016. En el marco de la conmemoración de los cinco años de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, (PCC), como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, la Gobernación de Caldas a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, participa de las actividades programadas por los diferentes municipios de la región.

En los encuentros las autoridades turísticas, los empresarios y mandatarios, exponen las tareas y proyectos que han realizado en cada localidad, con el fin de fortalecer los procesos, las rutas turísticas y generar mejores condiciones de desarrollo y sostenibilidad del paisaje.

El Secretario de Desarrollo Económico del Departamento, Miguel Trujillo Londoño, explicó que Caldas en estos cinco años ha trabajado de la mano con las entidades que hacen parte de la cultura cafetera del territorio, para generar un mejor posicionamiento y ofrecer diversidad de atractivos turísticos a los visitantes nacionales y extranjeros, “hemos realizado inversiones importantes en materia de infraestructura, en certificación de las normas de turismo y se ha brindado un acompañamiento permanente a los empresarios del sector”, puntualizó el jefe de este despacho.

El funcionario, también señaló que se firmó el convenio para realizar acciones de señalización turística del PCC, para iniciar la estructuración de la ruta de la institucionalidad cafetera y la ruta internacional de aviturismo.

Por su parte, el Alcalde del municipio de Chinchiná, Sergio López Arias, manifestó la importancia de esta celebración y del encuentro de los diferentes actores del turismo, con el objeto de gestionar recursos para realizar y difundir eventos que ayuden a promocionar el turismo en el Eje Cafetero.

La cifra

-El Gobierno Nacional a través de FONTUR aportó 2 mil 900 millones de pesos para la señalización turística del PCC.

El dato

-El Paisaje Cultural Cafetero reúne zonas específicas de 47 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, ubicadas en las estribaciones central y occidental de la Cordillera de los Andes.

-Se diseñarán y construirán 597 señales turísticas para los 51 municipios que conforman el PCC.