18 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Autoridades aplicaron extinción de dominio a 362 bienes del ‘Clan del Golfo’

21 de junio de 2016
21 de junio de 2016

Santos y la ofensiva contra el crimen organizado

BOGOTÁ, 21 de junio de 2016. Las autoridades sometieron a extinción de dominio en la última semana 362 bienes del llamado ‘Clan del Golfo’ y capturaron a dos de sus cabecillas, informó este martes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

En el informe semanal sobre la lucha contra el crimen organizado, el Jefe de Estado destacó que al cumplirse dos meses y una semana desde que se lanzó  el  plan para desmantelar a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, la minería ilegal y otros delitos, se han logrado importantes golpes a la capacidad operativa y financiera de esos grupos.

“Esta semana, además de capturar a dos de los principales cabecillas del ‘Clan del Golfo’, le dimos un duro golpe a sus finanzas: sometimos a extinción de dominio 362 de sus bienes muebles e inmuebles, entre los que se contaban casas, apartamentos, lotes, parqueaderos, vehículos y establecimientos de comercio, entre otros, avaluados en más de 200 mil millones de pesos”, declaró el Mandatario.

El Presidente precisó que en la semana comprendida entre el 13 y el 19 de junio fueron neutralizadas 19 personas, efectuadas 11 operaciones contra la minería ilegal, incautados cuatro equipos de la denominada maquinaria amarilla, destruido 103 laboratorios de procesamiento de drogas y se decomisaron 3,3 toneladas de cocaína.

Dentro de los cabecillas capturados figuran Robinson Oquendo Guisao, conocido como ‘Camilo’, acusado de liderar el ‘Clan del Golfo’ en el Meta y extenderlo a Casanare, Guaviare y Vichada; y Eduardo Garavito Alvarado, conocido como ‘El Calvo’, señalado como autor de homicidios selectivos y extorsiones a la población y a los gremios en varios municipios de Bolívar.

“No me canso de decir: el único camino que les queda a los integrantes de las bandas criminales y sus redes de apoyo es el sometimiento a la justicia, o enfrentar el rigor de la acción contundente del Estado. Estos dos meses largos han sido prueba de ello”, advirtió el Presidente Santos.

En materia de seguridad ciudadana, indicó que la semana pasada, después de meses de investigación, el CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional “propinaron el golpe más importante que se ha dado a las mafias de falsificación y distribución de licor adulterado”.

Se refirió al allanamiento de 30 inmuebles, 9 establecimientos comerciales y 111 bodegas de un centro comercial en el centro de Bogotá, operativos en los cuales se capturó a 23 personas y se incautó una cantidad de licor adulterado tal que tuvo que ser transportada en 15 camiones.

Por último resaltó que la semana pasada el Congreso Nacional aprobó por ley el nuevo Código de Policía, que reemplaza a la compilación de normas vigente desde hace 46 años.

Manifestó que la falta de normas actualizadas impedía una verdadera tarea en materia de seguridad ciudadana.