28 de marzo de 2024

Asumieron sus cargos la Consejera para Derechos Humanos y directores de Unidad de Víctimas y Acción contra Minas

3 de junio de 2016
3 de junio de 2016

La Macarena, Meta, 03 de junio de 2016 (RAM) En La Macarena, uno de los municipios del departamento del Meta que más sufrió por el conflicto armado, asumieron sus cargos este jueves el Director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara Urzola; la Alta Consejera para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, y el Director de Acción Integral contra Minas Antipersonales, Sergio Bueno Aguirre.

El Presidente Juan Manuel Santos tomó el juramento a los tres funcionarios durante un acto celebrado en la Institución Educativa Nuestra Señora de La Macarena.

“Acabamos de posesionar a tres muy importantes funcionarios. Tres personas excepcionales, cada uno, cada una, ha cumplido un papel fundamental”, manifestó el Presidente.

Elogió la labor cumplida por Paula Gaviria como Directora de la Unidad de Víctimas y señaló que hizo “un trabajo sobresaliente. Lo que hoy Colombia tiene en materia de institucionalidad frente a la atención, el manejo de las víctimas, y después de haber acumulado tantas víctimas, después de tanta violencia, este conflicto armado que ha durado tanto tiempo, pues era una labor titánica”.

“¿Y a quién mejor entregarle semejante responsabilidad que a una persona que sufrió en carne propia lo que es ser víctima –siete años duró secuestrado–, que se ha jugado por las victimas desde el momento en que fue liberado, que se ha jugado por la paz desde el momento en que fue liberado, que hizo una gran gobernación del departamento del Meta?”, preguntó el gobernante al darle la bienvenida a Alan Jara.

En cuanto a Bueno Aguirre, explicó que en el programa contra las minas antipersona se designó “a otra persona que ya ha dado muestras de ser una persona eficiente, consagrada a su trabajo, con un gran amor por su país”.

Subrayó la magnitud del reto de eliminar las minas sembradas por todo el país. “Nosotros somos el segundo país más minado del mundo y es una labor titánica, muy difícil”, advirtió el Presidente Santos.

Director de la Unidad de Víctimas

Alan Jara Urzola, del departamento del Meta, estudió Ingeniería en Rusia.

Fue profesor en la Universidad de los Llanos y jefe de Control Urbano, director de Planeación Municipal, director de Valorización y Secretario de Obras Públicas en la Alcaldía de Villavicencio.

Más tarde fue elegido Alcalde de la capital llanera en 1987. En 1990 fue Gobernador del Meta, diputado de la Asamblea Departamental y de nuevo Gobernador en los períodos 1998-2000 y 2012-2015.

Jara, quien permaneció secuestrado por las Farc siete años, recibió el Premio Nacional de Paz.

Alta Consejera para los Derechos Humanos

Paula Gaviria Betancur es abogada especializada en periodismo y opinión pública.

Trabajó como Directora de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas desde el 2012.

Antes había sido jefe de comunicaciones de la Corte Constitucional, secretaria privada del Defensor del Pueblo y directora encargada de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos de la Defensoría.

Director para la Acción Integral contra Minas Antipersonales

Sergio Bueno Aguirre, Director para la Acción Integral contra Minas Antipersonales, tiene un magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana.

Trabajó en el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue Cónsul General en Santiago de Chile en 2015 y durante tres años, desde su creación, dirigió Migración Colombia.