29 de marzo de 2024

Asegurados 8 presuntos integrantes de banda delincuencial La 28

2 de junio de 2016
2 de junio de 2016
Marihuana decomisada en Manizales
PEREIRA, 02 de junio de 2016. La Fiscalía, en coordinación con la Unidad Judicial de Infancia y Adolescencia de la Policía de la capital risaraldense, logró impactar a una banda denominada La 28 que delinque en el barrio Villavicencio de Pereira, dedicada a la venta de marihuana, bazuco y cocaína al menudeo.

Según lo establecido, menores de edad son clientes de la estructura y otros son usados para realizar la venta, cuyo producido se estima en $36 millones al mes.

Siete presuntos integrantes de la organización delictiva, identificados como Diego Fernando Agudelo Flórez, José Manuel Hernández Ocampo, Maico Deiby Arenas Betancur, Jeison Fernando Ortiz Acosta, José Fernando Higuita Osorio, Jovanny Santana y Mónica María Franco, compañera de Agudelo Flórez, fueron capturados mediante 14 diligencias de allanamiento en los barrios Villavicencio y Santander, excepto la última indiciada quien fue detenida en flagrancia. De igual manera fueron aprehendidos tres adolescentes. Estas personas son investigadas por el ente acusador desde finales de 2015.

Durante las audiencias de control de garantías ante el Juzgado 2° Penal Municipal  de la ciudad, les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con tráfico de estupefacientes. Ninguno aceptó y todos fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad, menos Mónica Franco y Jovanny Cárdenas, quienes quedaron en libertad.

Por su parte, los menores de edad, quienes tampoco aceptaron los cargos y fueron afectados con medida de internamiento preventivo.

La Fiscalía cuenta con evidencia material y física de la organización que revela su accionar delictivo, como lo son más de 200 horas de grabación realizadas entre el 18 de febrero y el 16 de mayo de este año, en las que quedó consignada la venta de dosis de bazuco paso a paso.

El actuar delictivo de esta organización que afecta el barrio desde hace cerca de 15 años, se concentra en la calle 5 entre carreras 6 y 7, a las afueras de la casa en la que tienen almacenada la droga, y donde vive uno de sus integrantes.

Allí se concentra la venta, pues en el lugar se ven largas filas de compradores, entre ellos niñas y niños.

El ente acusador igualmente cuenta con el testimonio de 10 compradores e informes de laboratorio de la Prueba Preliminar Homologada PIPH que arrojó positivo para bazuco en 11 muestras, incautadas a estos mismos compradores que identificaron plenamente a los expendedores.