28 de marzo de 2024

Arranca primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina en Colombia

8 de junio de 2016
8 de junio de 2016

BOGOTA, 08 de junio de 2016 (RAM) El Gobierno Nacional reportó un total éxito en el inicio del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, con más de 3.000 funcionarios, programadores y médicos veterinarios desplegados por todo el territorio para mantener la sanidad animal.

La responsabilidad de la ejecución del ciclo de vacunación, entre el 7 y el 24 de junio, está a cargo del Fondo Nacional del Ganado y su administrador, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la encabezan los 73 comités ganaderos.

El ciclo es fundamental para abrir nuevos mercados a la carne colombiana, luego de incursionar con productos de alta calidad en 8 países como Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Chile, informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“El ICA trabaja sin descanso con el objetivo claro de mantener la sanidad animal del país, y hombro a hombro con ganaderos y gremios, busca la conquista de nuevos mercados. Por esta razón es importante no bajar la guardia en la vacunación contra la fiebre aftosa”, señaló el gerente general del Instituto, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Desde el 24 de mayo, Vecol inició los despachos de las vacunas a todo el territorio nacional.

Predio por predio

El director general del ICA agregó que “actualmente, Colombia vende carne a 8 países, entre los que se encuentran Rusia, Jordania y Chile, y recientemente Emiratos Árabes Unidos. La entidad tiene claro que debe ser el socio estratégico de la ganadería nacional”.

El ICA apoyó todas las actividades de capacitación de más de 3.000 personas contratadas por el Fondo Nacional del Ganado, que se dedican a la vacunación predio a predio. Así mismo, la entidad supervisará paso a paso el ciclo hasta lograr la cobertura de vacunación nacional necesaria para mantener el estatus sanitario con que cuenta Colombia en este momento.

Para la ejecución del ciclo de vacunación únicamente podrán usarse lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA, según los parámetros de esterilidad, inocuidad, potencia y pureza establecidos en las normas vigentes.

Se vacunará en todo el país a excepción de las zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación, ubicadas en San Andrés y el Chocó.

Municipios de frontera

En los municipios de frontera de Arauca, Vichada y Boyacá, en la zona de protección de Norte de Santander establecida en la Resolución 2141 de 2009, así como en los municipios de frontera de los departamentos de La Guajira, Nariño y Putumayo, la vacunación contra la fiebre aftosa se realizará en barrido al inicio del ciclo y tendrá supervisión oficial del ICA.

En los predios definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa y en aquellos con más de 500 bovinos, la vacunación deberá ejecutarse durante las tres primeras semanas del ciclo de vacunación, por lo que las organizaciones ejecutoras autorizadas deberán ajustar su programación para llevar a cabo estas vacunaciones durante este periodo.