28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se salió por la tangente

28 de junio de 2016
28 de junio de 2016

Política con pimienta

Crédito: ElTiempo.com

Se salió por la tangente el senador Mauricio Lizcano con respecto al exagerado reajuste que les decretó a los congresistas el presidente Juan Manuel Santos. Reconoció que es alto, pero afirmó que los parlamentarios no inciden en la decisión. Eso no se lo cree nadie. Si los congresistas no hubiesen presionado, a lo mejor Santos se hubiera hecho el pendejo. «Tú me apruebas y yo te aumento», parece ser la línea de conducta presidencial. Indigna este «regalo» a los «honorables padres de la patria» en momentos en que el asalariado pasa grandes dificultades para subsistir por efecto de una escandalosa carestía que ha tocado casi todos los artículos que componen la canasta familiar. Es una bofetada al país.

Lo sorprendió en Estambul

Alejandro MayaSoprendió en Estambul al viceministro de Transporte, el caldense Alejandro Maya, el atentado terrorista que se registró en el aeropuerto Atartük. El hombre estaba disfrutando en un hotel próximo al aeropuerto de sus vacaciones con su esposa cuando se presentó la explosión. En vez de playas, recorridos por la zona turística, comidas en restaurantes de caché, compras en el comercio, les ha tocado ver muertos, heridos, humo, ambulancias y gente llorando. Lo que tiene que hacer ahora Maya es agradecerle al de Arriba que lo salvó de semejante acción terrorista. Definitivamente este Maya es un hombre de buenas.

Cábalas sobre Piedad

peedad cordobaSi llegara a concretarse la resurrección política de la exsenadora Piedad Córdoba, su nombre entraría a competir como posible candidata del movimiento político que surja de unas Farc desmovilizadas, ya sea en elecciones abiertas o dentro de un eventual listado que se le pida a esa organización- ya desarmada- para asumir curules automáticas en el Congreso. Por lo menos así lo ven varios analistas que han indagado todo el panorama político que se derive de un eventual proceso de paz. Hasta el momento solo se mencionaba el nombre de Álvaro Leyva como posible integrante civil de un proyecto político de esa guerrilla cuando esté desmovilizada, aunque el exministro siempre ha dicho que su único interés es ser facilitador de una salida negociada al conflicto armado interno. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Alza abusiva

Congreso de la republica foto:Lina Rozo

En la tarde del lunes el presidente Juan Manuel Santos protagonizó una pésima noticia para el país: subió dos millones de pesos a cada congresista el salario mensual que devenga. El reajuste representa un  7,77% en oposición al 7% que autorizó para los trabajadores colombianos. Esta medida constituye una provocación a Colombia. Con razón la imagen presidencial va en inatajable picada. Para los congresistas sí hay plata pero no para los pensionados, que en su gran mayoría reciben una mesada de miseria. Con decisiones de esta calaña seguramente que menos le votará el pueblo el plebiscito para paz. Con el agravante que la gente está irritada con los chantajes presidenciales para presionar la voluntad electoral en torno a su propuesta de paz. Vamos de Guatemala para guatepior.

Un debate entre Guido y Gutiérrez

Guido Echeverri sobre suspension
Guido Echeverri

El ex gobernador de Caldas Julián Gutiérrez terció en el tema del proyecto hidroeléctrico «El Edén». Al fin y al cabo fue el gestor de la inversión que ha tenido previsto hacer el departamento en este proyecto, cuantificada en 28 mil millones de pesos, hoy en una fiducia. Gutiérrez desmintió a quienes están diciendo que la rentabilidad del proyecto es muy mala y sostuvo que está en el 7.5 por ciento «porque adquirimos el 30 por ciento por 28 mil millones de pesos». En declaraciones a RCN Caldas, el ex mandatario expresó que «en cifras, «El Edén» concluirá el túnel el 7 de julio; el 15 de agosto comenzarán las pruebas y, si las exigencias ambientales van bien, en octubre comenzará a generar energía y en noviembre le llegará a caldas el primer cheque». ¿Por qué el gobernador Echeverri no quiere jalarle a esta inversión? Sería interesante promover un debate público entre Gutiérrez y Echeverri alrededor del asunto que nos ocupa en aras de conocer la verdad porque en los costureros políticos se aventuran hipótesis demasiado atrevidas y graves.

La feria de las recusaciones

Otra chivita de RCN: «Sección Quinta, no aceptó otras recusaciones por caso Gobernador de Caldas». Los nuevos recursos en contra de la decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente del cargo de Gobernador de Caldas, a Guido Echeverry Piedrahíta, fueron interpuestos por tres personas, entre ellas un miembro de Cambio Radical y el periodista Ramón Nonato Osorio. «El pasado Jueves, la Sección Quinta  en una manifestación conjunta,  tomó la decisión de no aceptar la recusación que a sus cuatro magistrados, hicieron los caldenses, Luis Guillermo Trujillo López, Ramón Nonato Osorio y Rigoberto Gutiérrez Hincapié», dijo el informativo. Sobre el tema escribe en su columna de este martes de EJE 21 el ex magistrado Ferney Paz Quintero, quien se quejó de que «la suspensión  en el ejercicio del cargo por disposición de  la Sección 5 del Consejo de  Estado, se ha visto sometida a  todos  los torpedos con apariencia  jurídica por parte de  sus apoderados que solo  pretenden   dilatar el cumplimiento de la providencia”. Paz citó como «ejemplo de respeto judicial  lo   acontecido con el  caso de la gobernadora de la Guajira, donde su grupo político le ha solicitado se abstenga de interponer recursos, permitiendo  los trámites que para estos casos  establece la constitución  para  proveer el reemplazo transitorio  o definitivo del cargo». Paz también se refirió a una columna que publicó en la revista Semana nuestro colaborador Uriel Ortíz, titulada «Dónde están los dirigentes de Caldas», donde enumera una serie de irregularidades administrativas que  se vienen adelantando a pesar  de darse esa  suspensión, y que  involucra  al mal llamado aeropuerto del café, mereciendo  atención especial lo que el comentarista describe como “negociados de las hidroeléctricas “. Todo parece indicar pues que se está repitiendo la amarga de experiencia de Petro en Bogotá que, mediante procesos dilatorios de sus abogados, logró evadir las sanciones de la Procuraduría General.

No aspira a cámara

El ex alcalde de La Dorada César Arturo Alzate no aspira a cámara de representantes, como se ha dicho. Está trabajando unos temas de ciudad en La Dorada, entre ellos el del Hospital San Félix que se encuentra en una situación difícil  con una cartera grande por la tardanza de las EPS en pagarle las obligaciones pendientes y un director interino. Precisamente ayer tuvo una reunión con el gobernador Guido Echeverri, a quien le informó sobre la situación de este centro hospitalario y  de paso le planteó otras inquietudes relacionadas con seguridad, educación e inversión. Alzate está trabajando con el sector político del senador del Partido de la U, Mauricio Lizcano.