28 de marzo de 2024

Al congelador Comisión de Aforados; sigue vigente la Comisión de Acusación de la Cámara

15 de junio de 2016
15 de junio de 2016

BOGOTA, 15 de junio de 2016 (RAM) Entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República se decidió suspender momentáneamente el trámite de creación de la Comisión de Aforados, que buscaba reemplazar de la Comisión de Acusación de la Cámara, hasta que la Corte Constitucional falle sobre la viabilidad o no de esta nueva corporación.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, manifestó que se decidió no tramitar una ley ordinaria que podría ser inocua si el alto tribunal declara inexequible otra gran parte de la reforma al equilibrio de poderes.

El MinInterior explicó que: “Mientras la Corte Constitucional no tome una decisión frente a otra demanda que hay sobre la creación de la Comisión de Aforados, no parece conveniente seguir avanzando en la reglamentación de la misma”.

Y agregó que en ese sentido: “El Gobierno considera a estas alturas que lo conveniente es esperar el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la creación de la Comisión de Aforados, frente a esta reforma y como es una ley ordinaria que puede seguir siendo debatida a partir del próximo periodo desde el 20 de julio, creemos que lo mejor es aplazar ese debate y esperar el fallo de la Corte Constitucional”.

Las dudas sobre este tema son muchas, porque ahora, congelar el trámite de la Comisión de Aforados dejaría en el limbo el juzgamiento de los magistrados y de los altos funcionarios del Gobierno, si la máxima autoridad constitucional del país no se pronuncia con celeridad.

La tesis del Gobierno es que mientras no se conozca un fallo, seguirá vigente la Comisión de Acusación de la Cámara para la investigación de los altos funcionarios.