21 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

225 vendedores de tinto se tomaron la plaza de Bolívar de Pereira

19 de junio de 2016
19 de junio de 2016

Autocontrol y autorregulación ha solicitado la Secretaría de Gobierno a los vendedores de tinto de la Plaza de Bolívar.

vendedores de tinto plaza de bolivar pereira

PEREIRA, 19 de junio de 2016. La Dirección Operativa de Espacio Público ha venido realizando un proceso de sensibilización con los vendedores de la zona, inforándolos acerca de los derechos que tienen los ciudadanos a la movilidad y el disfrute de los escenarios públicos.

“Estamos en un proceso de recuperación de autoridad en la ciudad, debemos garantizar el derecho al trabajo, pero también la movilidad de los ciudadanos, del uso y goce de los espacios públicos, estos son derechos constitucionales. La Plaza de Bolívar es para el disfrute de los ciudadanos y turistas y es por eso que los vendedores de tintos tendrán que circular por fuera de la plaza y no ubicarse permanentemente en ningún sitio” afirmó el Secretario de Gobierno, José Fernando Robledo.

Según el inventario realizado por la Dirección Operativa de Espacio Público, alrededor de 225 vendedores de tintos vienen ubicándose en la plaza de Bolívar. “Ellos están reclamando ser poseedores del espacio público donde se ubican y éste espacio es de todos, lo que les estamos pidiendo es que se movilicen fuera de la plaza, que no se queden en un mismo lugar o que se organicen para turnar los puestos, ya que son demasiados y afectan enormemente la movilidad”, aseguró el secretario.

“Igualmente necesitamos ayuda y colaboración de la ciudadanía, todos vemos vulnerado nuestro derecho al espacio público con los vendedores ambulantes, pero si les seguimos comprando estamos incentivando el comercio informal” aseveró Robledo.

Y es que, según investigaciones se ha identificado que éstos vendedores de tintos pertenecen a empresas que contratan a terceros para manejarlos. Los vendedores no son los propietarios, inclusive, en los últimos meses se ha identificado la llegada de empresas de otros municipios a nuestra ciudad.

Actualmente, la Secretaría de Gobierno no está haciendo proceso de retención de los carros vendedores de tintos, se están realizando operativos desde las horas de la mañana con el objetivo de que éstos carros circulen fuera de la plaza y no tengan un lugar permanente entorpeciendo la movilidad.