29 de marzo de 2024

Ya se puede reclamar el bono de alimentación para desempleados

17 de mayo de 2016
17 de mayo de 2016

BOGOTA,17 de mayo de 2016 (RAM) A partir de este lunes las personas que pierdan su trabajo podrán comenzar los trámites con las cajas de compensación para obtener un bono de alimentación de $172.364 mensuales por un periodo de seis meses.

Este bono es un complemento del apoyo que se brinda a las personas que no cuentan con un trabajo a través del Mecanismo de Protección al Cesante, o seguro de desempleo.

La ayuda económica se suma a los aportes a salud y pensión, pago de cuota monetaria y el incentivo por ahorro de cesantías.

Por otro lado, los bonos de alimentación serán otorgados a través de las agencias de empleo de las Cajas de Compensación Familiar, por un máximo de 6 meses.

Cabe mencionar que este bono tendrá un monto equivalente a 1.5 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV) que será dividido en 6 mensualidades iguales. Para este año el incentivo mensual es de $172.364.

Los interesados deberán acreditarse ante las Cajas de Compensación Familiar presentando los siguientes requisitos:

1.Certificación de cesación laboral o terminación de su contrato laboral.

  1. Inscribirse o actualizar su hoja de vida en el Servicio Público de Empleo.
  2. Diligenciar el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante.

Las Cajas de Compensación Familiar deben realizar la verificación del siguiente requisito para ser beneficiario del Mecanismo de Protección al Cesante:

1.Si era dependiente, haber aportado a Caja de Compensación Familiar por mínimo un (1) año durante los últimos tres (3) años.

2.Si era independiente, haber aportado a Caja de Compensación Familiar por mínimo dos (2) años durante los últimos tres años.