29 de marzo de 2024

Un 47% de los colombianos sacrifica horas de sueño por estar conectado a internet

19 de mayo de 2016
19 de mayo de 2016

BOGOTA, 20 de mayo de 2016 (RAM) En Colombia 12.6 millones de personas están conectadas a Internet y el 47 por ciento de ellas, afirma que reduce las horas de sueño por estar conectado a la red, según la encuesta realizada por Datexco, que fue revelada con ocasión del Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Sin embargo, el 60 por ciento, en su mayoría padres de familia, declara su preocupación porque no logra tener el control de sus hijos en el uso de la internet, advirtió el Ministro de las TIC David Luna al informar sobre el resultado del estudio.

Pero, a pesar de que el 66% de los colombianos no cree que los menores de edad a su cargo estén seguros cuando navegan en internet, el 64% no los acompaña o asesora, quedando expuestos a riesgos como el gromming, el sexting y el ciberacoso, entre otros. Además el 72% de los encuestados no están familiarizados con estos términos.

De acuerdo con otro aspecto favorable, para el 66% de los ciudadanos, internet se ha convertido en una herramienta que genera más oportunidades de trabajo, razón por la cual la modalidad de teletrabajo está tomando fuerza entre los colombianos y actualmente 282 empresas han firmado el Pacto por el Teletrabajo, liderado por el MinTIC.

En la encuesta “Uso y Apropiación de las TIC”, según el ministro, se demuestra cómo la penetración que ha tenido internet en el país, revolucionó el comportamiento de los colombianos y está contribuyendo a mejorar su calidad de vida, pues disminuye la inequidad, empodera a los ciudadanos frente a sus gobiernos, les permite ahorrar tiempo y beneficia a empresarios y emprendedores.

Luna destacó que el uso de internet en en el país se ha incrementado sustancialmente, al pasar de 2 millones de conexiones en 2010 a 12,6 finalizando 2015.

La encuesta también concluyó que el 59% de los colombianos accede a redes sociales al menos diez veces al día, mientras que el 8.1% ingresa más de 50 veces.

Uno de los datos más reveladores es la manera en la que los colombianos aprendieron a usar internet. El 42% lo hizo de manera autodidacta, mientras que el 14% manifestó haber aprendido de un hijo, nieto o sobrino, es decir de la generación de nativos digitales que nació después de 1995.

El estudio abarcó 30 municipios mayores de 150.000 habitantes en Colombia, e incluyó a los grupos indígenas, afrodescendientes y ROM, en 5 municipios con una población inferior a 100.000 habitantes, los cuales coincidieron en señalar que internet es una herramienta útil para preservar su cultura y que la inserción de nuevas tecnologías en su comunidad ha tenido un balance positivo en los últimos años.

En la encuesta también participaron personas con discapacidad visual y auditiva. el 81% de ellos considera que su condición no es un obstáculo para usar internet y el 78% manifiesta, además, que es una herramienta que les brinda posibilidades de inserción laboral.

Otros datos destacados de la encuesta son los siguientes:

redes sociales razones uso

telefono movil o celular

La encuesta presentada pone de manifiesto que el Plan Vive Digital para la Gente continúa impulsando el gran salto tecnológico a través de la masificación del uso de internet, buscando reducir la pobreza y generar empleo. Así mismo, a través de este plan el MinTIC, impulsa a los colombianos para que continúen apropiándose de internet, una herramienta transformadora que puede generar nuevas oportunidades y dinámicas productivas, concluyó el ministro Luna.