29 de marzo de 2024

Senado acelera ‘juicio’ contra magistrado Jorge Pretelt

11 de mayo de 2016
11 de mayo de 2016

BOGOTA, 11 de mayo de 2016 (RAM) La Plenaria del Senado inició este martes el juicio político al magistrado Jorge Pretelt, por el escándalo de la firma Fidupetrol, que tiene en serios líos al expresidente de la Corte Constitucional.

Este martes, la plenaria cambió el orden del día para escuchar al representante Julián Bedoya, quien presentó el informe de acusación contra el magistrado Pretelt, por los presuntos sobornos que favorecieron a la firma Fidupetrol en el trámite de una tutela.

De esta manera se escuchó a quien dictó la resolución de acusación en la Cámara que terminó en el ‘juicio político’ contra el magistrado en mención.

El magistrado ponente del caso Fidupetrol en la Corte fue Mauricio González Cuervo, quien declaró en contra de Pretelt ante la Comisión de Acusaciones. Ahora se investiga si el magistrado pidió $500 millones para favorecer a esa compañía en el curso de dicha acción.

González fue quien radicó ante la Comisión de Acusación la denuncia penal que salpica a Pretelt. Según el proceso, el magistrado Luis Ernesto Vargas infirmó a González acerca de la delicadeza de un asunto.

Vargas le contó a González que lo había buscado el abogado Víctor Pacheco para contarle que Jorge Pretelt, presuntamente, le había pedido $500 millones para fallar una tutela que debía resolver la Corte a favor de la firma Fidupetrol.

Hay que recordar que esta firma fue condenada patrimonialmente por la Corte Suprema de Justicia a pagar $22.500 millones en el mismo expediente en el que terminó condenado Whitman Porras, exgobernador de Casanare.

Ya con anterioridad, la Plenaria del Senado conformó la Comisión de Instrucción compuesta por José Obdulio Gaviria, Alfredo Ramos, Paloma Valencia, Roosvelt Rodríguez, Juan Manuel Corzo, Guillermo Santos y Jorge Prieto.

Esta Comisión de Instrucción tiene el deber de rendir un informe a la Plenaria para decidir sobre la suerte del magistrado. Pretelt, al tratarse de un asunto judicial, podría ser suspendido de su cargo, de esta manera, se le levantaría el fuero y la Corte Suprema de Justicia adelantaría un proceso en una sola instancia, en su contra.