18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Pronto lograremos que los trabajadores formales sean mayoría”: MinHacienda

12 de mayo de 2016
12 de mayo de 2016

BOGOTA, 12 de mayo de 2016 (RAM) El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró este miércoles el anuncio hecho por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) de la reducción de la tasa de informalidad en el país en el primer trimestre de 2016, y señaló que el número de trabajadores formales sería mayoría por primera vez en la historia del país.

“Estas cifras implican que cada vez más colombianos están logrando acceder a empleos de calidad, con prestaciones sociales de ley y mayor integración en la economía nacional”, señaló el Ministro Cárdenas.

El Ministro destacó la reducción en un punto porcentual en la tasa de informalidad (de 48,3 % en 2015 a 47,3 % en 2016), medida como el número de trabajadores en la empresa contratante.

Así mismo, resaltó la reducción de dos puntos porcentuales (de 65,8 % en 2015 a 63,8 % en 2016) en la tasa de informalidad medida como el número de trabajadores colombianos con afiliación a la Seguridad Social.

El jefe de la cartera de Hacienda reiteró que los esfuerzos del Gobierno Nacional se han enfocado precisamente en crear las condiciones para que el sector privado pueda crear trabajo de calidad para los colombianos.

“El verdadero camino para salir de la pobreza y consolidar una clase media pujante es ayudarle al sector privado a crear esos nuevos empleos formales. Ese es nuestro objetivo”, señaló el jefe de la cartera.

Por otra parte, el Ministro aseguró que la informalidad sigue siendo alta en el país, pero reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en seguir avanzando con medidas que formalicen a los colombianos.

“Un trabajo informal es un trabajo inseguro, un trabajo que paga mal, que no da protección al trabajador en caso de que quede cesante y no le permite ahorrar para una pensión”, puntualizó el funcionario.

En ese sentido, el Ministro señaló que medidas como la reforma tributaria de 2012, que redujo los costos fiscales para las empresas a la hora de contratar, y la lucha sostenida contra el contrabando, están dando resultados contundentes.

“Cuando le propusimos a Colombia bajar los impuestos a la nómina, los resultados han sido abrumadores, mejores que los de los mejores optimistas”, precisó el Ministro Cárdenas, refiriéndose a la reforma tributaria de 2012.

Y finalizó destacando el papel del sector privado en estos resultados para el país: “A los empleadores que están generando ese empleo, felicitaciones”, dijo el Ministro de Hacienda.