13 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría pide tumbar plebiscito y utilizar el referendo como herramienta de refrendación

17 de mayo de 2016
17 de mayo de 2016

BOGOTA, 17 de mayo de 2016 (RAM) La Procuraduría General de la Nación, a través de la viceprocuradora, Martha Isabel Castañeda, entregó hoy su concepto sobre el plebiscito que pretende utilizar el Juan Manuel Santos como herramienta para refrendar los acuerdos a los que llegue este Gobierno con la guerrilla de las Farc.

El informe presentado se centra en cuatro puntos. El que el primero de ellos habla sobre el escaso alcance del plebiscito “El derecho a decidir de los colombianos frente a los acuerdos de La Habana no se puede agotar en un solo Sí o un No, como lo pretende el plebiscito”, dice el informe.

No se “puede subordinar a todos los poderes públicos a lo que decidan en el futuro el Gobierno y las Farc bajo el pretexto del Sí del 13% del censo electoral, amenazando con 50 años más de guerra”, dice el segundo punto.

En tercero es explícito en cuanto a pedir la no utilización del plebiscito y si el referendo, ya que este último es “el mecanismo idóneo para que los ciudadanos decidan sobre los acuerdos del Gobierno y las Farc”.

Por último, dice que el proyecto de ley “desnaturaliza el plebiscito dándole alcance de referéndum o de Asamblea Nacional Constituyente, pero reduciendo o eliminando todas las garantías democráticas”.