29 de marzo de 2024

Por cuarta vez se aplaza debate sobre defensa jurídica de San Andrés

26 de mayo de 2016
26 de mayo de 2016

BOGOTA, 26 de mayo de 2016 (RAM) Nuevamente fue aplazado el debate sobre las estrategias de defensa jurídica adelantadas por el Gobierno nacional ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya frente al diferendo limítrofe con Nicaragua, que es promovido por el Partido Cambio Radical.

La decisión fue adoptada luego que la Canciller, María Ángela Holguín se excusó de asistir a la sesión prevista para hoy miércoles 25 de mayo en la que haría un debate a la labor que ha venido adelantando los gobiernos en los últimos 16 años en la defensa de la soberanía de las islas de San Andrés y Providencia, y de las zonas marítimas del caribe colombiano, tras la demanda del gobierno de Nicaragua que afecta el territorio nacional.

En carta al Presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo de Luque fechada el 23 de mayo, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jaime Girón excusó a la Canciller y le pidió reprogramar el debate de control político que inicialmente estaba previsto para el pasado 6 de abril.

“Para la fecha de la citación, la señora Canciller se encontrará en La Habana atendiendo compromisos delegados por el señor Presidente, razón por la cual no podrá atender su amable convocatoria”, señala la misiva.

Igualmente, solicita en la carta a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes que se estudie la posibilidad de adelantar el debate en la plenaria de esa Corporación Legislativa en Sesión Reservada.

El debate es promovido por el Director de Cambio Radical, Rodrigo Lara Restrepo, con el respaldo de los Representantes a la Cámara Jack Housni Jaller del Partido Liberal y Pierre García Jacquier del Centro Democrático, entre otros congresistas de diferentes bancadas