2 de noviembre de 2024

«Plan de Desarrollo «no garantiza los recursos para su financiación»: Concejales rebeldes

24 de mayo de 2016
24 de mayo de 2016

Manizales oriente

MANIZALES, 24 de mayo de 2016. Los siete concejales que se declararon en rebeldía frente al alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, advirtieron este martes que no aprobaron el Plan de Desarrollo porque «no garantiza los recursos para su financiación».

Este lunes divulgaron el siguiente comunicado:

Hoy lunes 23 de mayo culminó el debate del Plan de Desarrollo 2016-2019 “Manizales. Más Oportunidades” el cual fue aprobado con 12 votos a favor y siete en contra. Los concejales por Manizales exponen las razones por la cuales no apoyaron el presente plan.

1.El plan financiero presentado en el documento soporte del plan de desarrollo, no garantiza los recursos para la financiación del mismo, ya que la matriz del marco fiscal de mediano plazo presenta valores inferiores a los recursos con que la administración dice contar para su financiación.

Los concejales por Manizales, solicitaron desde el primer debate que se ajustaran los recursos de acuerdo a las variables financieras de crecimiento y se presentara una nueva matriz de mediano plazo, lo cual al finalizar el debate no se dio por parte de la administración municipal.

2.A través del articulado del plan de desarrollo se despojó al Concejo Municipal de las competencias naturales y constitucionales tales como modificación del presupuesto en cada vigencia fiscal, contratación de empréstitos, modificar la administración central, las escalas de remuneración y las funciones de sus dependencias, crear, suprimir o fusionar establecimientos públicos y empresas industriales y comerciales del Estado, y constituir sociedades de economía mixta. Estas autorizaciones desconocen la naturaleza del control político y desdibujan su existencia. Cabe anotar que la delegación no exime de las responsabilidades disciplinarias, fiscales y penales que se deriven de esta.

3.La administración no fue consecuente con los cambios aceptados en el primer debate, desconociendo por ejemplo el compromiso de tener una meta resultado para implementar una nueva matriz origen destino, la cual es el sustento técnico para desarrollar cualquier programa de movilidad en la ciudad; relegaron a este compromiso a un supuesto plan de acción que hoy no existe.

4.Los siete concejales recibieron con extrañeza la actitud grosera y maleducada de la administración municipal y todos sus secretarios de despacho, al retirarse del recinto sin haber culminado la sesión del debate del plan de desarrollo, evadiendo escuchar los argumentos de las posiciones disidentes en la votación a este proyecto de acuerdo, lo cual va en contravía de los compromisos del alcalde de la ciudad, José Octavio Cardona León de respetar a la corporación edilicia y sobre todo de a aquellos concejales que dentro del normal ejercicio democrático no comparten ciertas posiciones de la administración actual.

5.De igual manera por decisión de las mayorías no se escucharon los argumentos de la sociedad civil organizada, quienes solicitaron participar en el segundo debate entre ellos el sindicato de la administración municipal y la Central Unitaria de Trabajadores.
Margarita María Méndez Valencia
Manuel Orlando Correa Bedoya
Carlos Humberto Velásquez
Ronald Fabián Bonilla Ricardo
Andrés González Sierra
Carlos Mario Marín Correa
Jorge Alberto Betancur Reigoza