9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pedagogía sobre justicia transicional y nuevo enfoque de lucha antidrogas, retos del nuevo MinJusticia

4 de mayo de 2016
4 de mayo de 2016

Al posesionar a Jorge Eduardo Londoño como nuevo Ministro de Justicia y del Derecho, el Presidente Santos indicó que otros de sus retos son la implementación de la reforma de Equilibrio de Poderes y seguir solucionando el problema carcelario.

El nuevo Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño firma su posesión en el cargo ante el Presidente Juan Manuel Santos.
El nuevo Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño firma su posesión en el cargo ante el Presidente Juan Manuel Santos.

TUNJA, 04 de mayo de 2016. Al posesionar a Jorge Eduardo Londoño como nuevo Ministro de Justicia y del Derecho, este miércoles en Tunja, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que entre sus retos se destaca hacer pedagogía sobre la justicia transicional y sobre la iniciativa de Colombia orientada a darle un enfoque más humano y efectivo a la lucha contra las drogas.

“El Ministerio ha venido liderando dentro del gobierno algo con lo cual yo también estoy comprometido, que es un enfoque más humano, más realista, más efectivo en la lucha contra las drogas”, dijo el Mandatario.

Consideró que si una guerra no se ha ganado en 40 años, como es el caso de la lucha contra las drogas, “hay que ver cómo se cambia para ser más efectivos”.

Señaló que “el mundo entero tiene que darse cuenta de que esta lucha contra las drogas no ha funcionado y que debemos tener un enfoque diferente”.

El Jefe de Estado recordó que un libro publicado hace unas semanas en Inglaterra, comprueba que un millón de dólares invertido en tratar de controlar la oferta tiene 10 veces menos eficacia que ese mismo millón de dólares en tratar de reducir la demanda.

“Eso nos debe obligar a todos a cambiar nuestras prioridades, en qué eslabones de la cadena vamos nosotros a concentrar nuestros esfuerzos. Y el Ministerio de Justicia está jugando un papel muy importante en ese cambio de enfoque”, sostuvo.

Justicia transicional

El Mandatario indicó que otro reto del nuevo Ministro de Justicia se refiere a la aplicación de la justicia transicional mediante la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz, así como a la elaboración de los modelos de justicia para el posconflicto.

“El papel del Ministro hacia adelante en este proceso de paz va a ser muy interesante, muy importante”, dijo y agregó: “Le va a tocar también elaborar los modelos de justicia del posconflicto, porque va a haber una justicia transicional que tiene un periodo fijo, pero también la justicia ordinaria en todas esas áreas de conflicto que se convertirán en el posconflicto”, dijo.

De acuerdo con el Mandatario, otros retos del nuevo Ministro de Justicia y del Derecho se relacionan con la implementación de la reforma de Equilibrio de Poderes y seguir solucionando el problema carcelario. Sobre este tema recordó que ya están en marcha las alianzas público-privadas para la construcción de nuevas cárceles, seguras y sin hacinamiento.

Señaló que otra iniciativa es sacar adelante la ley de justicia rápida para delitos menores, que cursa en el Congreso de la República, en lo cual el gobierno se ha propuesto como meta que los procesos por delitos menores se adelanten en un plazo máximo de seis meses.

“Hay que terminar de sacar adelante la ley estatutaria de la administración de justicia, también la reglamentación de la Comisión de Aforados y, por supuesto, seguir en esta labor de pedagogía sobre la justicia transicional, sobre el cambio de enfoque en la lucha contra las drogas y la paz”, reiteró el Presidente Santos.

Logros

Así mismo, el Jefe de Estado destacó logros de su gobierno en materia de justicia como los nuevos códigos: Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, Código General del Proceso, el nuevo Código Penitenciario y el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional.

En materia de reformas citó la eliminación del incentivo económico a las acciones populares, la Ley de Arancel Judicial, la ley que amplió las fuentes de financiamiento de la justicia, la reforma constitucional de Equilibrio de Poderes, la ley de racionalización de la detención preventiva y el Conpes de política penitenciaria.

Indicó que uno de los propósitos ha sido buscar una justicia más cercana a la ciudadanía. En este aspecto, más de un millón de personas han usado el LegalApp, aplicación para orientar sobre trámites y procesos.

También se ha impulsado el sistema de estadísticas en Justicia en línea, en tanto que en 2015 se tramitaron 28 mil casos ante conciliadores, lo que ayuda a la descongestión judicial. Actualmente están operando 105 Casas de Justicia para resolver los conflictos jurídicos de los ciudadanos.

Quién es el nuevo Minjusticia

El nuevo Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño, es exgobernador de Boyacá y abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización del Instituto Universitario de Estudios Europeos de Turín (Italia) y maestría en relaciones internacionales y derecho constitucional de la Universidad Alfonso X El Sabio de España.

Fue secretario general de Agricultura de la Gobernación de Boyacá, gerente de la Industria Licorera de Boyacá y de la Lotería y Beneficencia de Boyacá, gobernador de Boyacá y senador de la República.