29 de marzo de 2024

No más libre comercio neoliberal en el café: Senador Robledo

18 de mayo de 2016
18 de mayo de 2016

BOGOTA,18 de mayo de 2016 (RAM) Acabar la garantía de compra sería irresponsabilidad; el nuevo contrato para la administración del Fondo Nacional del Café no debe incluir las propuestas de la Misión Echavarría; en 25 años de libre comercio los cafeteros del mundo se han empobrecido.

“Acabar con la garantía de compra sería la peor irresponsabilidad de la historia contra las 560 mil familias cafeteras”, señaló el senador Jorge Enrique Robledo en el debate de hoy en la Comisión Quinta del Senado sobre la renovación del contrato entre el gobierno y la Federación de Cafeteros para administrar el Fondo Nacional del Café, FNC. La garantía de compra que ejercen las Cooperativas de Cafeteros con respaldo del Fondo, le evitan a los cafeteros vender al precio que les impongan los comercializadores de las trasnacionales.

Como el contrato para la administración del Fondo se vence el próximo 16 de julio, Robledo solicitó que el nuevo contrato no incluya las propuestas de la Misión Echavarría, que plantea destruir las instituciones cafeteras. Esa Misión, que repite lo dicho desde hace más de siete décadas por los exportadores privados, propone: “no más papá Estado para los cafeteros”, prohibir que los recursos del Fondo financien las exportaciones de la Federación y acabar con la garantía de compra.

El congresista del Polo explicó también que la crisis de la economía cafetera sigue presente. Los problemas de rentabilidad se están agravando. Hay escasez de mano de obra, 60 por ciento de los costos de producción, y el intenso verano en varias zonas afectó gravemente la cosecha de mitaca.

Robledo señaló que después de 25 años de libre comercio en café, mientras la participación de las multinacionales y los países desarrollados en el negocio cafetero crecieron, los países productores y los cafeteros del mundo se empobrecieron.