30 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Navarro Wolf radica proyecto de ley que fija un impuesto inicial de $150 por cada bolsa plástica

12 de mayo de 2016
12 de mayo de 2016

BOGOTA, 12 de mayo de 2016 (RAM) “A volver a usar canastos para llevar el mercado a casa. O bolsas de tela reusables”, proclamó el senador Antonio Navarro Wolf, tras radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley mediante el cual espera imponer en Colombia un impuesto de 150 pesos, con ajuste progresivo anual, por cada bolsa que sea pedida por los colombianos en el comercio.

En otros términos, la iniciativa, según el congresista, busca desestimular el uso de la bolsa plástica en el país por su alto nivel de contaminación.

“Va un paso más adelante de lo anunciado por el gobierno nacional”, precisó Navarro Wolf, quien advirtió que si queremos NO pagar el impuesto a las bolsas plásticas, eso se logra NO usándolas. “Así de sencillo”, remató el congresista de la Alianza Verde.

Claro que el cobro de 150 pesos por unidad plástica sólo regirá durante los doce primeros meses contados a partir de la promulgación de la ley, pues posteriormente la tarifa se duplicará, esto es, subirá a 300 pesos y de ahí en adelante se irá ajustando cada año de acuerdo con la variación de la inflación o del crecimiento del Índice de Precios al Consumidor, IPC.

Explicó que los recursos que resulten del pago del impuesto, serán canalizados hacia el ICETEX con destino a becas y préstamos para cursar programas de pregrado y posgrado, programas que cuenten con acreditación, o en su defecto programas en instituciones de educación acreditadas institucionalmente.

Para sustentar su iniciativa, Navarro Wolf cita cifras del Ministerio de Ambniente según las cuales en Colombia cada persona utiliza en promedio 288 bolsas plásticas al año, y agrega que de acuerdo con el Dane una familia promedio en Colombia tiene 3,7 personas, lo cual daría un total de 20 bolsas por familia a la semana.

“A volver a usar canastos para llevar el mercado a casa. O bolsas de tela reusables. El plástico contamina”, reseñó el senador en su cuenta en Twitter.