13 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministro de Salud recibe apoyo de expertos por caso de imatinib

17 de mayo de 2016
17 de mayo de 2016

BOGOTA,17 de mayo de 2016 (RAM) Al menos un centenar de profesionales entre académicos, abogados y economistas, enviaron este viernes una carta al presidente Santos, expresando su apoyo al ministro de Salud Alejandro Gaviria, para declarar a Imatinib un medicamento de interés público y lograr la entrada de genéricos de la molécula al mercado colombiano.

Lo que se busca con esta iniciativa de minsalud es crear una libre competencia que origine una reducción de precios, para que personas que padecen, por ejemplo, varios tipos de cáncer, como la leucemia mieloide, accedan más fácilmente a este medicamento.

Parte de la carta dice: “Felicitamos al ministro por su liderazgo y alentamos a la Superintendencia de Industria y Comercio para que proceda a expedir la licencia”.

Manifiestan también que, a través de los medios de comunicación, los representantes del Legislativo de EE.UU., habrían comunicado a diplomáticos colombianos falsas creencias acerca de las licencias obligatorias y que esto demostraría que los voceros norteamericanos actuaron de manera inapropiada y en contraposición a la política gubernamental estadounidense.

Agregan en la carta que: “Condenamos cualquier presión ejercida contra Colombia por el uso de sus mecanismos legales, como lo es la expedición de licencia obligatoria para promover la salud pública”.

Además: “Los altos precios para cualquier medicina importante imponen una barrera al sistema de salud pública responsable de proveerlo, y conduce a la reducción de tratamientos y otros servicios de salud. Cuando una compañía farmacéutica utiliza una patente con la intención de excluir a la competencia, lleva a subir los precios”, dice la misiva.

Este grupo de profesionales destaca que impulsar una licencia obligatoria no quiere decir que se expropien o se vulneren los derechos de propiedad del dueño de la patente o que continúe vendiendo su producto.

“Esperamos que esta carta ayude a Colombia en sus recientes esfuerzos para incrementar el acceso a medicinas asequibles y ponga fin a cualquier preocupación sobre la legitimidad internacional de las licencias. Impulsar licencias es una herramienta clave para proteger la estabilidad financiera de los sistemas de salud y asegurar el acceso a medicinas y servicios de salud para todos”, concluye la carta.

El respaldo a través de la carta, publicada por la Revista Semana, enviada al Primer Mandatario, está firmado, entre otras personalidades por:

Suerie Moon, de Harvard T.H. Chan School of Public Health and Kennedy School of Government; Warren Kaplan, colaborador de la Organización Mundial de la Salud y del Centro Global de Salud y Desarrollo; Pauline Newman, profesora estadounidense de Derecho; Vera Lucia Luiza, investigadora de la Fundación Oswaldo Cruz y coordinadora para América Latina de la Comisión de acceso a medicamentos de la revista médica The Lancet, y Hubbert Schellenkens.