19 de abril de 2024

MinInterior presenta avances de proyecto de búsqueda de personas desaparecidas en cementerios

26 de mayo de 2016
26 de mayo de 2016

BOGOTA, 26 de mayo de 2016 (RAM) La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior continúa el proceso de implementación del proyecto ‘Búsqueda de personas no identificadas en cementerios’, cuyo avance en 2016, deja la ubicación de 484 registros de personas no identificadas (NN) y/o identificadas no reclamadas inhumadas en 13 cementerios del país.

Desde 2011 a la fecha se han encontrado 28.679 registros de personas no identificadas (NN) y/o identificadas no reclamadas inhumadas en los 308 cementerios diagnosticados, de los cuales 24.352 corresponden a personas no identificadas (NN) y 4.327 a personas identificadas no reclamadas. Se espera que al finalizar el 2016 estén diagnosticados 375 cementerios y 100 mapeados.

Para la directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, María Paulina Riveros Dueñas, el diagnóstico y mapeo de cementerios “tienen el potencial de constituirse en la fuente primaria de información para los posteriores procesos de intervención con miras a la recuperación de los cuerpos o restos humanos a cargo de la Fiscalía General de la Nación, y de identificación a cargo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses».

En esa línea, la Dirección de Derechos Humanos entregó a la Fiscalía General de la Nación, la información producto del diagnóstico de tres necrópolis ubicadas en los municipios de La Plata (Huila) y Yarumal (Antioquia), como aporte a los procesos de prospección con miras a las exhumaciones.