18 de abril de 2024

MinHacienda anuncia ajuste al Régimen de Inversiones de los fondos de pensiones

12 de mayo de 2016
12 de mayo de 2016

BOGOTA, 12 de mayo de 2016 (RAM) El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que el Gobierno Nacional expidió el Decreto Número 765 del 6 de mayo de 2016 por medio del cual se realizan algunos ajustes al régimen de inversión de los fondos de pensiones obligatorias y de cesantías.

“Este nuevo marco reorganiza la inversión en activos alternativos por parte de la AFP, que por sus características ofrecen oportunidades de diversificación, duración y rentabilidad acorde con el perfil de inversión de los fondos de pensiones”, aclaró el funcionario.

El mencionado decreto reorganiza los activos que se permite adquirir para los fondos de pensiones obligatorias y cesantías, de acuerdo con sus características de riesgo, permitiendo separar los activos tradicionales de los alternativos.

“Este decreto permitirá, que las administradoras de estos recursos realicen una adecuada identificación y gestión del ahorro pensional de los colombianos, y se faciliten las labores de supervisión por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia” agregó el Ministro Cárdenas.

Y agregó: “Esta nueva reorganización de las inversiones mejorará la diversificación de los portafolios y potenciará el ahorro pensional de los colombianos”.

Como parte de estos activos alternativos, el decreto unifica el límite aplicable a la inversión en fondos de capital privado locales y extranjeros a un nivel agregado del 10% para el fondo moderado, permitiendo una administración más flexible de estos activos. Este nuevo límite no incluye la inversión en fondos de capital privado inmobiliarios ni aquellos que financien infraestructura bajo el esquema APP, los cuales hacen parte del conjunto de activos alternativos cuyo límite máximo de inversión es del 20% para el fondo moderado.

Así mismo, crea una nueva categoría “activos restringidos” (emisiones realizadas en el segundo mercado no calificadas, inversiones en vehículos de renta fija calificada por debajo de grado de inversión y vehículos de inversión apalancados), que brindan mayor flexibilidad en la inversión a las AFP y solo pueden ser incorporados previo cumplimiento de requerimientos específicos para estos activos.

Finalmente, el Ministro de Hacienda, destacó la posibilidad de que los fondos de pensiones obligatorias y cesantía puedan comprometer hasta el 1% del valor del fondo en la compra de bonos y titularizaciones que financien proyectos viales 4G durante su etapa de operación y mantenimiento.

“Estos compromisos son un nuevo vehículo más eficiente que los tradicionales, ya que permite una combinación entre la financiación bancaria de corto plazo y la financiación de largo plazo que realizan inversionistas institucionales en el mercado de capitales” finalizó el funcionario.