28 de marzo de 2024

La estructura fundamental del Plan de Desarrollo Municipal es la educación

5 de mayo de 2016
5 de mayo de 2016
Gustavo vélez secretario de planeacion
Gustavo Vélez, director de Planeacion de Manizales.

MANIZALES, 05 de mayo de 2016. Temas como posconflicto, Paisaje Cultural Cafetero y Aerocafé, tocó el miércoles el director de Planeación Municipal, Gustavo Vélez, durante la socialización del Plan de Desarrollo de Manizales en el Concejo Municipal.

El funcionario en su intervención aseguró que la estructura fundamental del Plan de Desarrollo Manizales Más Oportunidades, está compuesta por los siguientes pilares.

Dimensiones:

  • Socio-cultural: Educación para más oportunidades, vida saludable para el desarrollo humano, enfoque diferencial para la población más resiliente, recreación y deporte, cultura para la identidad y la diversión. 
  • Ambiental y de Gestión del Riesgo: Ecosistemas estratégicos como medios de vida, espacio público para una ciudad más amable, protección a los animales, vanguardia en gestión de riesgo de desastres y cambio climático 
  • Económica – Productiva: desarrollo rural pertinente e incluyente, turismo sostenible como alternativa de desarrollo, impulso a la productividad y competitividad, ciencia y tecnología.
  • Político- Institucional: Gestión y fortalecimiento institucional para aumentar la gobernabilidad, Justicia, seguridad y convivencia ciudadana como determinantes de la confianza, construcción de paz: Manizales comprometida con el posconflicto, gobierno social con inclusión comunitaria, identidad territorial que resignifica al municipio de Manizales y lo posiciona en el contexto nacional e internacional.
  • Físico – Espacial: Planificación territorial que nos acerque al municipio deseado, infraestructura vial, tránsito y transporte, seguro, efectivo y sostenible, servicios públicos para las comunidades y la productividad, vivienda: segura, digna y sostenible, renovación urbana comuna San José una urgencia que atender para el desarrollo endógeno de la ciudad y asociatividad territorial como una estrategia en la que todos ganamos

Estas dimensiones contemplan 25 ejes estratégicos, que tienen 72 programas con los que se tienen metas de producto, indicadores a través de los cuales se van asignar recursos con lo que se podrá hacer seguimiento y evaluación al Plan de Desarrollo.

Según Vélez Zapata la estructura financiera está muy bien definida con 1.4 billones de pesos para el cuatrienio, donde el grueso del presupuso será la inversión sociocultural

“El 73% de la inversión será para temas socioculturales como salud, educación recreación y deporte, las otras dimensiones tienen su aporte equitativamente. Hemos hablado con Planeación Nacional y Findeter, tratando de jalonar recursos, en este momento trabajamos fuertemente en las canchas sintéticas, mejoramientos de escenarios deportivos, esos programas se pueden ir viendo ejecutados rápidamente”, expresó.

El Presidente de la Corporación, Luis Gonzalo Valencia González, concejal del Partido Conservador Colombiano, dijo que después de estas tres sesiones se pudieron conocer las metodologías, referentes y estructura del Plan de Desarrollo, siendo estos fundamentales para los debates.

“Fue esencial conocer como está estructurado el Plan de Desarrollo; en general es un buen balance. Mañana tendremos como invitadas instituciones educativas, para conocer las inquietudes que se tienen en materia de educación”, aseguró.

En la intervención de los voceros de las bancadas, el concejal del Partido Liberal Colombiano, Rafael Torregroza Gutiérrez, expresó que le preocupa que en todas las socializaciones se ha hablado de Manizales como territorio de paz y posconflicto, pero hace falta un componente importante en educación como es lo es la Catedra de la Paz.

“La ley 1732 entrega una herramienta como la Catedra de la Paz, la cual se debe dar en todas las instituciones educativas, públicas y privadas en el país y aquí no la vamos a implementar, no la he visto en el Plan de Desarrollo, así que quise hacer ese aporte, porque no se puede hablar de paz si no tenemos las herramientas jurídicas plasmadas en el Plan de Desarrollo”, aseguró.

Po su parte el concejal del Partido Liberal Colombiano, Héctor Fabio Delgado, se refirió a la importancia de incluir en el Plan de Desarrollo, programas para el crecimiento de nuestro Paisaje Cultural Cafetero.

“El Paisaje Cultural Cafetero siempre ha sido de debate, debido a que el sector rural siempre ha estado a la expectativa de cómo se va a fusionar, sabemos que este año se va hacer un análisis a la declaratoria, para saber en qué estado esta y en que ha avanzado nuestro Municipio. Es muy bueno que este Plan de Desarrollo se interese en sacar adelante ese proyecto de declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero “, concluyó.

La sesión de mañana se realizará a las 7:30 am con la intervención de instituciones educativas para el análisis del Plan de Desarrollo Municipal.