12 de noviembre de 2024

«Fui locutor por correspondencia»: Óscar Abadía

22 de mayo de 2016
22 de mayo de 2016

Entrevistas de Pantalla & Dial

Oscar Abadía

Por Édgard Hozzman
Londonderry New Hampshire V-21-016

Oscar Abadía es un personaje que no puede pasar desapercibido, su don de gentes y calidez son su mejor carta de presentación. Con una sonrisa y una amable palabra rompe el frio del primer encuentro. Su transparente personalidad en la que está la paz y sinceridad de su terruño y de ancestros incontaminados por filosofías ajenas a su idiosincrasia.
Su gran virtud: la fe en su vocación de comunicador y su inagotable afán de superación, para la que no han existido barreras, filosóficas, políticas, ni idiomáticas. Es un ganador convencido de su talento, con el que ha conquistado logros que solo el en sus fantasías de adolecente vislumbraba en su Chocó, animado por el sonido de un pacífico océano que daba vuelo a su imaginación.
La violencia lo alejó de una patria la que aprendió a amar y respetar desde su escuela en la olvida región chocoana. Hoy cuando ha conquistado el éxito y la gloria de hacer realidad lo que en su momento fue una fantasía de ilusiones lejanas. Oscar Abadía un profesional digno de admirar e imitar, positiva imagen de Colombia en USA.

–¿Por qué dejó su Chocó amado?
–En el Pacifico chocoano las familias con alguna solvencia económica enviaban a sus hijos a estudiar al interior del país una vez terminaban la escuela primaria, ese fue mi caso.

–¿En Medellín descubrió otro mundo?
–Definitivamente un mundo maravilloso, todo era nuevo para mí en la gran ciudad la que me sorprendió: acento, cocina, idiosincrasia, mujeres bellas las que me pusieron a soñar. Sin embargo el primer año extrañé mi mar, mi playa y la libertad que me daba mi Chocó.

–¿Por qué estudiar en las escuelas por correspondencia?
–Me llamó la atención un anuncio de El Tiempo el que decía: “Hágase locutor profesional”. Este aviso iluminó mi existencia porque no tenía la menor idea dónde podía estudiar y menos locución, profesión que era mi meta desde que tenía seis años.
Me gustan los cursos por correspondencia porque exigen una gran disciplina y se pueden estudiar a cualquier hora y en cualquier lugar, se requiere constancia y dedicación. Por correspondencia también estudié Administración de empresas y Técnicas de Radio y Televisión.

–¿Cuál fue su experiencia de enfrentar por primera vez un micrófono, cuando todo lo que sabía de radio era teoría?
–El curso que tomé, incluía discos (con voces de locutores profesionales de México y Estados Unidos), una grabadora y audífonos. Con este material practiqué horas, días y semanas. Sin embargo, cuando me presenté a La Voz del Sinú de Todelar y enfrenté el micrófono, me puse un poco nervioso, por lo que no pasé la primera prueba. El Director me dio una segunda oportunidad y al mes regresé, pasé la prueba de dicción, lectura de comerciales e improvisación. Me encomendó la conducción del programa “El Club de los madrugadores” el que se emitía de 12:30 am a 6:00 am.

–¿Recuerda quien le dio la primera oportunidad en Todelar Montería?
–Higinio Rossi Grandeth.

–¿Qué más recuerda de Montería?
–El Rio Sinú, las fiestas con bandas Papayeras, las parrandas de amanecida con vallenato, el bocachico frito y las mujeres costeñas.

–¿Cómo era el maestro Alberto Osorio, lo escuchó cantar?
–Era un hombre de mundo, un señor, pausado, gran fumador de puros a quien daba gusto escucharlo narrar sus experiencias, sus viajes alrededor del mundo como artista. Lo vi cantar en televisión, pero nunca en persona.

–¿Cómo descubrió su vocación de vendedor de publicidad?
–Fue por un sueño. Al mes de estar conduciendo “El Club de los Madrugadores”, me despidieron al no contestar el cambio de Campo Elías Teherán Dicks quien estaba narrando una pelea del “Happy” Lora. Tanto el control de sonido como yo nos quedamos dormidos y dejamos colgada la transmisión.
Al mes regresé a la emisora con una propuesta la que me fue aceptada con la condición que vendiera el espacio. Así nació mi primer programa, “Hola Juventud” en la franja 4 – 4,30 de la tarde. Eran los treinta minutos mejor vendidos de la emisora. Me convertí en el empleado mejor remunerado, recibía el 40% de lo facturado.

–¿Quién lo recomendó con Todelar Bogotá?
–Alberto Granados

–¿Qué le enseñó José Paipilla en Radio Capital?
–Me enseño el arte de animar una frecuencia de música tropical, a sacarle el mejor provecho a la voz matizándola de acuerdo con el horario y la programación a entender que las estrellas son los artistas y su sonido si este
tiene eco en la audiencia el locutor también tiene éxito y se puede convertir en estrella.

–¿Cuántas novias conquistaron por los teléfonos de Radio Capital?
–Tres novias y muchas amigas.

–¿A qué personalidades de la radio conoció en Todelar?
–Jorge Enrique Pulido, Pastor Londoño, Armando Plata, Gonzalo Ayala, Manolo Villareal, Alejandro Pérez Rico, María Cristina Caycedo, Lázaro Vanegas, Miguel Granados Arjona, Guillermo Mejía, Fernando Calderón España , Alberto Torres Durán, Alberto “el patico” Ríos.

–¿Por qué estudio psicología?
–Para aprovechar a una beca que generosamente me ofreció el Senador Jorge Tadeo Lozano, en la Universidad Católica de Colombia donde no había ni Periodismo ni Comunicación social, por lo que opté por la Psicología.

–¿Cómo conoció a Jairo Tobón de la Roche?
–Pedro Tafur Director de La Voz De Colombia de Caracol, a quien había conocido en Todelar, me contrató como locutor después de la entrevista me envió a donde don Jairo Tobón para negociar y firmar el contrato.

–¿Recuerda el número de su licencia de locución?
–Primera clase de Radio y Televisión # 1664

–¿Cuál fue su modelo como locutor?
–Otto Greiffestain

–¿A qué locutor admiraba antes de llegar a la radio?
–Al venezolano Reni Otolina, extraordinario profesional del micrófono el número uno indiscutible. Otolina tenía su propia agencia de publicidad la que financiaba sus espacios de televisión. Construyo un imperio, fue una institución a nivel continental.

–¿Qué significó ser el vendedor estrella de Caracol Radio?
–Conocí un mundo diferente que me abrió muchas puertas, me vinculé a círculos muy exclusivos de la política, la economía, la diplomacia y la cultura nacional. Me dio la oportunidad de frecuentar los mejores restaurantes capitalinos, viajar dentro y fuera de Colombia, vacaciones en el exterior y el contacto directo con los ejecutivos que manejaban la radio colombiana de las tres cadenas.

–¿Recuerda cuál fue el primer contrato grande que logró?
–Con la petrolera Shell, Aceite Rimula. Fui quien llevó a Shell a la Radio, aprovechando el lanzamiento de Rimula. Le vendí todas las transmisiones de ciclismo, en Colombia y el exterior por un año. Ese contrato lo firmé por 32
millones, cuando el dólar estaba a 177 pesos. Este fue el negocio del año en Caracol.

–¿Usted es más mercadotecnita que comunicador?
La publicidad es la forma más genuina de comunicación. La Radio es mi novia, la publicidad es mi amante.

–¿Por qué decidió dejar a Colombia cuando era el ejecutivo más exitoso de Caracol Radio?
–Me retire de Caracol, para aceptar una mejor oferta en RCN, donde trabajé cuatro meses. Allí llegué con mi cliente estrella, Shell con Rimula, lo que me significó el liderazgo en ventas.
El día de la toma del Palacio de Justicia en Bogotá, tomé la decisión de vivir fuera de Colombia, dos meses después me había radicado con mi familia en Los Ángeles.

–¿No temió aceptar el reto de un futuro incierto en Los EE.UU. donde tenía que volver a comenzar?
–Para mí no fue un nuevo comienzo, fue la continuación de lo logrado en mi país. No me imaginé empezando, en mí estaba latente el fuego interno que me animaba a continuar con las ventas. Ese era mi reto, era el as que llevaba debajo de la manga, soy un locutor, un vendedor.

–¿Cómo fue enfrentar una audiencia desconocida y diferente a su idiosincrasia, como lo era la de Los Ángeles?
–Empecé a trabajar para K-LOVE 107.5 FM a los tres días de haber pisado suelo Angelino. Esta era la frecuencia más importante de Univisión en todo La Unión Americana. Lo primero que hice fue investigar la nacionalidad de la potencial audiencia, el, 85 % era mexicana. Salí al aire de la manera más natural sin preocuparme quien me estaba escuchando, me dediqué a disfrutar del programa como lo hacía en Colombia y a cumplir con el formato de la emisora, mi sorpresa al contestar los teléfonos fue escuchar diferentes acentos, mexicano, centroamericano, suramericano, español, caribeño eso me emocionó más cuando muchas llamadas eran para darme la bienvenida.

–¿Cómo logró conquistar los más altos rating de sintonía con “Sábados bailables”?, ¿cuál fue su secreto?
–Dividí por segmentos la programación de “Sábados bailables” de 7 a 8 pm del “Estrellas en Concierto”, un desfile de los cantantes más famosos de Hispanoamérica, presentando su obra y hablando de su vida, – de 8 a 9 pm invitaba a una estrella de la música internacional quien me acompañaba en la conducción del programa. Las compañías de discos querían que una de sus figuras estuviera como locutor invitado – de 10:00 a 11:00, Las 10 más bailadas
de la semana, – de 11:00 pm a 1: am programaba La música más chévere le ponía toda mi energía a la animación,- de 1:00 a 6 AM grababa la programación conservando la dinámica. Mis ratings siempre marcaron el más alto porcentaje que se han registrado tanto en la Radio hispana como en la Americana.

Oscar Abadia foto dos

–¿Qué significó, ser el primer locutor latino americano en ser entrevistado por Los Ángeles Time, por sus raiting de sintonía?
–No era consciente de este fenómeno: un periodista de Los Ángeles Times llamó al director quien lo contactó conmigo, acordamos una cita en mi oficina de Pasadena, conversamos y me entrevistó. Cuando se editó la entrevista en la sección Calendar, empecé a recibir llamadas de gente de la industria, casas discográficas, artistas, productores de Hollywood que no hablaban español, mis compañeros de trabajo estaban felices. Me comentaban que se había escrito una nueva página en la Radio hispana, en ese momento fui consciente de la importancia de mi entrevista y del medio que la había publicado, el segundo periódico más importante e influyente de Los Estados Unidos. El periodista que me entrevisto hizo énfasis en la importancia de mi voz la que se escuchaba en una película de Mel Gibson, “TEQUILA SUNRISE” y en UNLAWFULL ENTRY con Kurt Russel http://articles.latimes.com/1999/aug/26/entertainment/ca-3705

–¿A qué estrellas del cine, la música y el deporte invitaron a su programa a lo largo de los 24 años que lo tuvo al aire?
–Anthony Queen, Ricardo Montalbán, El Rey Pele, Salma Hayeck, Willie Colon, Carlos Santana, Edu(compañero de pele), Vicente Fernández, Julio Iglesias, Ricky Martin, Enrique Iglesias, Pepe Aguilar, Rubén Blades, Willie Chirino, Wilkins, Olga Briskin, Alejandro Fernández, Juan Gabriel, Roció Durcal, Cheyenne, Gilberto Santa Rosa, Elvis Crespo, Rafael ithier (gran Combo), Jairo Varela(Niche), Alexis Lozano(Guayacán), Emmanuel, Franco Devita, Ricardo Montaner, Víctor Manuel, Marc Anthony, José José, Jerry Rivera, José Luis Rodríguez “El Puma”, Jorge Muñiz, Carmen Electra, Cabás, Oscar De León, Celia Cruz, Tito Puente, Josie Esteban, Toño Rosario, Rafael Rosario, Roberto Carlos, Tony Vega, Julio César Chávez, Tito Nieves, Lisandro Mesa, Carlos Vives, Shakira, Roger Milla (Estrella de la selección de futbol de Marruecos), Carlos Mata, María Conchita Alonso, Roberto Palazuelos, Tatiana, Yuri, Laura Pausini, Nicola di Bari, entre otros…Es más fácil decir quien no me visitó en 24 años.

–¿Cómo nació la idea de Crear, Air Adverising Incorporated, agencia de publicidad que hoy maneja cuentas muy importantes?
–Esta idea nació en Colombia donde me di cuenta que en mi país es donde más ferias y reinados se celebran por lo que hacer publicidad aérea era un buen negocio anunciando loterías y licores. Comencé a estudiar aviación en Aerocentro. En EE.UU. Me asocié con un piloto argentino rentamos una avioneta y llegamos a tener tres, el negocio era bastante rentable, lo que no habíamos tenido en cuenta es que una vez terminado el verano el negocio se paraliza porque la gente no va a la playa en otoño, primavera y menos en invierno. Acabamos la sociedad la razón social me pertenecía lo tenía registrado, AIR ADVERTISING, Mi Web es AIRADVERTISE.COM. Le di un giro a mi empresa y comencé a hacer publicidad masiva, en Radio, Televisión, vías Pública, impresos además de producir de Radio y Televisión y estrategias en medios y desarrollo conceptos creativos.

–¿Cómo ve a Colombia a la distancia?
–He viajado por el mundo y mi devoción por la belleza de Colombia, su verde, la generosidad de sus aguas y su abundancia, su clima, todos los climas, sus montañas, sus paramos esta es la Colombia que está en mi mente y mi ser.

–¿Cuál fue su primer ídolo?
–Martín Cochise Rodríguez

–¿Cuál es playlist, cinco temas?
–Concierto de Brandemburgo, Amadeus Mozart- “New York New York”, Frank Sinatra – “Betece”, Africano – “La Partida”, Enrico Caruso – “La vida en Rosa”, Edith Piaff.

–¿Hoy después de 31 años de haber tomado la decisión de intentarlo de nuevo cuál es su balance?
–Feliz en un país donde no nací, pero que me acogió como uno de los suyos, trabajando en lo que me apasiona – pletórico de amor por la humanidad – con una hija doctora en medicina Quiropráctica – un Hijo Economista de UC Beckle – mi otro hijo Electricista Industrial -una vida llena de bendiciones, no le puedo pedir más a Dios .

–¿Un lector de noticias?
–Armando Osorio Herrera

–¿Una voz comercial?
–Juan Harvey Caicedo

–¿Un narrador deportivo?
–Edgar Perea

–¿Un Disjokey?
–Armando Plata Camacho

–¿Cuál es su reto ahora?
–Anunciar los estrenos de Hollywood en estaciones del metro y vagones, en todas las ciudades del planeta donde se use el metro como medio masivo de transporte.

–¿Por qué la radio ha perdido oyentes?
–Porque la radio siempre ha salido a la defensiva con el advenimiento de nuevos medios, en ese afán se han olvidado de la producción. La imaginación y sensibilidad es el gran capital de quienes hacemos Radio.

–¿La gente se está yendo para el internet?
–Internet ha ganado y continuara conquistando seguidores, por su facilidad de interconexión, con el mundo, pero aún no ha tocado áreas donde la radio seguirá reinando, cubrimiento local, compañía viva.
En mi empresa hemos integrado Móvil y Digital, pero la Radio y Televisión siguen siendo los medios más importantes en nuestras estrategias publicitarias cuando nuestro grupo objetivo es de 25 a 54 años y está en diferentes niveles socioeconómicos. Se crean nuevos presupuestos, pero nunca se reduce el de la Radio para invertir en internet. El consumidor hispano es una fuerza laboral que trabaja 8 horas diarias y no puede navegar por internet, ni ver televisión mientras trabaja, pero si tiene un receptor o un teléfono donde quiera que se encuentre, la radio es la gran compañía.