29 de marzo de 2024

Fiscalía acusará a presunto cabecilla del frente Aurelio Rodríguez de las FARC

6 de mayo de 2016
6 de mayo de 2016

minas antipersonales en caldas

PEREIRA, 06 de mayo de 2016. La Fiscalía acusará a José Ersaín Bueno Gañán por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con rebelión, en concurso con empleo, producción, almacenamiento y comercialización de minas antipersonal en calidad de coautor a título de dolo.

El procesado, quien es investigado por ser presuntamente el cuarto cabecilla del frente Aurelio Rodríguez de las FARC, desistió del preacuerdo que había realizado con el ente acusador, el cual había sido presentado la semana pasada ante el Juez 2° Penal del Circuito Especializado de Pereira (Risaralda).

Durante la audiencia de decisión, la defensa de Bueno, de 38 años, natural de Riosucio (Caldas), informó que desistía de aceptar los cargos, por lo cual recibiría una pena de hasta el 50% quedando en 12 años y 6 meses.

Es así como el despacho adscrito a la Dirección Nacional Nacional de Fiscalías Especializadas contra el Terrorismo, que tiene el caso a su cargo, continuará con el proceso.

Las investigaciones de la Policía Judicial con el apoyo del Ejército indican que Bueno Gañán ha tenido su zona de influencia en Bagadó (Chocó) y ha estado en frentes como el 34. Además, recibía órdenes directas del Secretariado de las FARC.

Este hombre era el encargado de la consecución de recursos para el sostenimiento político, económico, militar y logístico del grupo y la distribución de los mismos para las diferentes comisiones.

El dinero era obtenido mediante la extorsión a transportadores y el sector energético en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató (Risaralda) al igual que en Istmina, Tadó y San José del Palmar (Chocó).

Alias Guayando o Alexánder fue detenido a solicitud del Juzgado Promiscuo Municipal de Pueblo Rico y se materializó dicha orden en noviembre de 2015 en la capital antioqueña.