29 de marzo de 2024

El desminado es un deber ético del Estado para con los colombianos

11 de mayo de 2016
11 de mayo de 2016

BOGOTA, 11 de mayo de 2016 (RAM) Desde 2005 a la fecha se lograron despejar de minas antipersonal 2,5 millones de metros cuadrados (unas 2.500 hectáreas) del territorio nacional, como parte del compromiso del Estado colombiano con sus ciudadanos.

La cifra fue revelada este martes por Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, en su intervención en el Foro de expertos en desminado, que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo viernes en Bogotá.

“Más allá de las obligaciones internacionales, el Ministerio de Defensa Nacional está comprometido a despejar de minas el territorio nacional, entendiendo esto como una responsabilidad constitucional y un deber ético del Estado para con sus habitantes”, dijo Villegas en el foro al recordar que el país ratificó, en 2001, la Convención de Ottawa, en la que asume la responsabilidad de destruir todos estos artefactos.

Villegas subrayó que la problemática de minas antipersonal en el país es una de las más complejas del mundo en la actualidad y que será una tarea ardua en el futuro, producto del uso indiscriminado de los artefactos explosivos por parte de los grupos ilegales, que ocasionan pérdida de vidas inocentes y afectaciones a la integridad física de civiles y uniformados.

Por ejemplo, reveló el Ministro de Defensa, a la fecha 11.405 ciudadanos han sido víctimas de las minas instaladas por las Farc, el Eln y el crimen organizado; de ellas, 6.985 son miembros de las Fuerzas Armadas (FF. AA.). “No debemos olvidar nunca la deuda que tenemos con estos valientes soldados, infantes y policías, quienes han ofrendado su vida o su integridad por la seguridad de los colombianos”, afirmó Villegas.

Agregó que, dentro de las zonas despejadas, el Batallón de Desminado Humanitario (Bides) entregó cinco municipios como libres de sospecha de minas: San Francisco y San Carlos, en Antioquia; El Dorado (Meta); San Vicente de Chucurí (Santander), y Zambrano (Bolívar).

El desminado humanitario, a la fecha, ha permitido la neutralización en el país de 3.417 minas y 1.244 artefactos. Villegas reiteró que se trata de una labor compleja, pues para los grupos armados ilegales resulta muy fácil instalar estos dispositivos, mientras que despejar los territorios es una tarea costosa y demorada.

Sin embargo, insistió Villegas, el país está empeñado en erradicar esa problemática. Por eso las Fuerzas Militares han incrementado exponencialmente sus capacidades de desminado: actualmente hay 14 pelotones –500 hombres– dedicados a esta labor y ya comenzó el proceso de activación de la primera Brigada de Desminado Humanitario, que tendrá 5.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares capacitados para desarrollar esas actividades.

Estas nuevas unidades estarán interviniendo los municipios más afectados a partir de noviembre próximo. Las tareas se centrarán en 15 localidades y otras 18 poblaciones en marzo de 2017.

Villegas acotó que la preparación y desarrollo de capacidades en desminado que han hecho las FF. AA. hacen que estas se encuentren listas para ser medidas, con el objetivo de constatar que cumplen los estándares internacionales y poder ser objeto de la cooperación internacional y así multiplicar los programas que ya tiene la sociedad civil en el tema, a través del desminado militar humanitario.

“El Sector Defensa y sus Fuerzas están comprometidos con este que es uno de los retos más grandes que le va a quedar a nuestro territorio una vez se declare el fin del conflicto y empecemos a construir una paz duradera y estable”, puntualizó Villegas.