29 de marzo de 2024

El agua embotellada puede costar 4 mil veces más que la de grifo que es más sana

Por Natalia Montoya Garcia
17 de mayo de 2016
Por Natalia Montoya Garcia
17 de mayo de 2016

¿Mejor agua en botella o de grifo?: tema de análisis en UCM

agua embotellada

Natalia Montoya García
Jefe de Prensa UCM

MANIZALES, 17 de mayo de 2016. “En Manizales el agua embotellada puede costar 4 mil veces más que la de grifo. Es como si pagaras $6 millones por un pasaje de bus”: mostró en su presentación Camilo Andrés Ramírez Valladares, integrante de un semillero de investigación del Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Manizales (UCM).

Ramírez Valladares expuso su proyecto de investigación -que realizó durante el 2015- y uno de los resultados encontrados fue que cuatro de cada cinco botellas de plástico terminan en cuerpos de agua que contaminan el recurso hídrico, el ecosistema y los seres humanos.

Este trabajo de grado se socializó en un evento abierto el pasado 16 de mayo de 2016 en el Auditorio Marie Poussepin de la UCM, donde se mostraron a grandes rasgos las diferencias y resultados que arrojó la investigación que compara el agua embotellada y el agua de grifo en los aspectos de salud, economía y ecosistema.

Paola Andrea Calderón Cuartas, Líder del Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA), explicó: “queremos mostrar el análisis del ciclo de vida de lo que consumimos, es decir, pensar que yo como consumidor soy responsable de cerrar ese ciclo y evitar tanto impacto ambiental”.

Este proyecto fue realizado de manera conjunta por los semilleros de investigación UCM en Producción y consumo sostenible, y en Tecnologías avanzadas de saneamiento ambiental.

Más hallazgos

Durante su exposición, Ramírez Valladares también afirmó:

– El agua embotellada no necesariamente es de mejor calidad que la de grifo.

– El agua de Manizales tiene unas óptimas condiciones para su consumo y debería aprovecharse más para recargar en termos o envases reutilizables.

– Las condiciones de almacenamiento sí afectan la calidad de agua. Tener un agua en reposo por mucho tiempo en condiciones que no son apropiadas, definitivamente la afecta.

– Muchas veces la marca y lo que nos venden las etiquetas de las botellas no es necesariamente lo que es. Debemos tener unos criterios informados sobre los productos que generan problemas graves para el ecosistema y los seres humanos.

– El consumo de agua en botella es un tema cultural, porque cada vez estamos cayendo en los hábitos de lo fácil y no miramos las consecuencias a futuro.

– Necesitamos aliados en la ciudad para poner dispensadores de agua en las calles y promover el llenado de botellas para evitar el consumo de envases plásticos nuevos.