29 de marzo de 2024

Decisión de Panamá de cerrar fronteras es adecuada: Canciller Holguín

11 de mayo de 2016
11 de mayo de 2016

BOGOTA, 11 de mayo de 2016 (RAM) Tras el cierre de la frontera de Panamá con Colombia para personas indocumentadas, la canciller María Ángela Holguín respaldó esta decisión y dijo que es adecuada para fortalecer los controles migratorios y evitar el tráfico de personas entre ambos países.

Sin embargo, la canciller explicó que el paso legal por Panamá está funcionando normalmente para las personas que tengan en regla sus documentos.

“Como todo lo que hace un país vecino para mejorar su legalidad y combatir la ilegalidad nos parece bien y adecuada la medida de Panamá”, explicó la canciller.

Además, Holguín dijo que en lo corrido del año se han capturado a 43 personas que ayudan a pasar las fronteras ilegalmente, más conocidas como coyotes.

“Nosotros hemos reforzado el trabajo con la Armada Nacional, el Ministerio de Defensa y la Fiscalía. Migración Colombia lidera todo este proceso, especialmente en el Golfo de Urabá”, expresó Holguín.

María Ángela Holguín anunció que se va a crear un comité para combatir el tráfico ilegal de personas, que además pueda ayudar a fortalecer los controles migratorios.

Otro tema que habló la canciller fue el del Galeón San José, luego de que el ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, recomendara no sacar del mar este barco. Ante esto manifestó que preferiría que este tema se hablara entre Ministerios de Relaciones Exteriores.

“Hemos tenido conversaciones con el ministro de Exteriores, (José Manuel) García Margallo, esa es la instancia que hemos mantenido, entre Ministerios de Relaciones Exteriores (…) preferiría que eso se quedara en los Ministerios de Relaciones Exteriores”, dijo Holguín.

Finalmente, Holguín explicó que hasta el momento España le envió una carta a Colombia sobre la propiedad del Galeón San José y nuestro país ya le respondió.