29 de marzo de 2024

Confis aprueba inversión por $2.5 billones de la Cuenta Especial Fondes en bonos emitidos por la FDN

26 de mayo de 2016
26 de mayo de 2016

BOGOTA, 26 de mayo de 2016 (RAM) El Consejo Superior de Política Fiscal CONFIS autorizó la inversión por $2.5 billones, en la compra de bonos subordinados emitidos por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), en virtud de lo dispuesto por el Decreto 857 de 2016, por el cual se reglamentó el Fondes y la Cuenta Especial Fondes en el Tesoro Nacional.

“Hoy comenzamos a cumplir nuestro compromiso con los colombianos: Con esta operación incrementamos la financiación de los mega proyectos estratégicos de las Vías de Cuarta Generación de Concesiones 4G, a través de la FDN, que van a solucionar el retraso del país en infraestructura”, señaló el Ministro Cárenas.

Estos recursos hacen parte del producto de la enajenación de la Nación en ISAGEN. De acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 2.19.3 del Decreto 1068 de 2016, adicionado por el Decreto 857 de 2016, la totalidad de estos recursos, así como los bonos que adquiera la Cuenta Especial, serán incorporados en el Presupuesto General de la Nación con destino al patrimonio autónomo Fondes, y tendrán como objetivo la financiación de las obras de infraestructura del país.

“A través de esta inversión que hace la Nación en bonos de la FDN, la entidad podrá tener más recursos que le permitan apalancar más proyectos de infraestructura en el país”, aclaró el funcionario.

El Ministro de Hacienda explicó que la FDN es una sociedad de economía mixta vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, que tiene dentro de sus objetivos la financiación de proyectos de infraestructura de vías 4G. Los bonos que emitirá la FDN, computarán como patrimonio técnico de la entidad, con lo cual esta sociedad tendrá una mayor capacidad financiera para apalancar tales proyectos de infraestructura.

“Este fue nuestro compromiso con Colombia: garantizarle los recursos a una entidad ejemplar, la FDN, nuestro banco de desarrollo, para que se financien las vías que por fin conectarán las regiones de Colombia. Estamos creando el empleo y la infraestructura de una nueva economía”, finalizó el Ministro.