29 de marzo de 2024

Con ponencia de la Cámara, Comisiones Primeras iniciaron discusión de Ley de Aforados

17 de mayo de 2016
17 de mayo de 2016

BOGOTA,17 de mayo de 2016 (RAM)  Las Comisiones Primeras del Congreso iniciaron este martes al filo de las 6 de la tarde el estudio de la Ley de Aforados con la presencia de los Ministros del Interior Juan Fernando Cristo y de Justicia de Jorge Londoño, que  fue creada por el Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes.

El presidente de la Comisión Primera del senado Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U) recordó que la Comisión de Aforados estará conformada por cinco miembros –los más altos juristas- expertos en temas penales de Colombia. “El Congreso en pleno será el que elija estos cinco miembros, de listas que enviará el Consejo de Gobierno Judicial. Esas listas serán elaboradas mediante convocatoria pública, que la adelantará la rama judicial”, dijo

Al intervenir en la sesión de las Comisiones Primeras, el senador Manuel Enríquez Rosero agradeció a los ponentes de la iniciativa en la Cámara Alta Roberto Gerlein (Partido Conservador), José Obdulio Gaviria (Centro Democrático), Carlos Fernando Motoa (Cambio radical), a la senadora Doris Vega (Opción Ciudadana) Juan Manuel Galán Partido Liberal), senadora Claudia López (Partido Verde), al senador Alexander López  (Polo Democrático) y Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador).

Tras su intervención, la sesión conjunta determinó que se estudiaría la iniciativa con una sola ponencia, tras existir dos. Una de Senado y otra de Cámara., lo que llevó a votar uno de los dos proyectos de ley, saliendo favorecida  la de la Cámara de Representantes.

Un hecho que provocó que la bancada del Centro Democrático en el Senado, se retirarán del recinto, entre ellos los legisladores José Obdulio Gaviria, Paloma Valencia, Jaime Amín y Alfredo Rangel, bajo el argumento que los partidos de la Mesa de Unidad Nacional logró aprobar el proyecto de ponencia de la Cámara, con el propósito de no tener en cuenta las 24 proposiciones de la colectividad alrededor de Ley de Aforados.

La sesión de las Comisiones Primera de Senado y Cámara continuará este miércoles 17 de mayo,  a partir de las 9 de la mañana.