28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Al oído y en voz baja…

5 de mayo de 2016
5 de mayo de 2016

reverbero de juan paz logo

  • La demanda del exfiscal general Eduardo Montealegre a la Corte Constitucional para que escuche a las Farc, no solo generó reacciones virulentas en la orilla de la oposición al Gobierno…
  • El Reverbero de Juan Paz conoció que influyentes empresarios adelantaron consultas con expertos en el tema, y la conclusión lo dejó fríos.
  • Varios expertos coinciden en que el solo hecho de que la Corte Constitucional hubiera admitido la demanda del exfical, le dio estatus de beligerancia a las Farc, lo cual se constituye en un acto de una trascendencia de marca mayor.
  • Algunos empresarios han dicho en algunas reuniones exclusivas, que el daño que el exfical Montealegre le acaba de hacer al país no tiene medida…
  • “Eso era lo que estaban buscando las Farc. ¿Ahora quién los bajará de esa nube?”, se preguntó un influyente empresario.

Homenaje a Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía

  • La Gobernación de Antioquia y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia invitan a la presentación del documental “La Marcha Continúa”.
  • La producción dirigida por Víctor Gaviria, Jorge Mario Álvarez y Luis Fernando Calderón, será presentada en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.

Este jueves 5 de mayo, la Gobernación de Antioquia y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia ofrecerán a partir de las 5:30 de la tarde, una presentación del documental “La Marcha Continúa”.

Una crónica sobre los dirigentes antioqueños Guillermo Gaviria Correa (foto) y Gilberto Echeverri Mejía (foto), quienes estuvieron en cautiverio por las FARC, y hace 13 años inmolaron sus vidas defendiendo activamente ideales de paz y luchando contra la violencia.

Con una recopilación de testimonios de sus familias, amigos, colaboradores y la experiencia personal de algunos marchantes, se resaltan los ideales de estos dos líderes de la no violencia. Esta crónica pretende dar una mirada sobre la vida y obra de estos dos hombres cuyas muertes violentas enlutaron la historia del país.

Cabe rescatar que esta trabajo patrocinado por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) fue escrita por Víctor Gaviria, Jorge Mario Álvarez y Luis Fernando Calderón, mención especial Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y Premio Especial de Periodismo CPB2015.

Este mismo jueves, 5 de mayo a las 7:30 de la mañana, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez ofrecerá una Eucaristía en conmemoración del XIII aniversario del fallecimiento de los exgobernadores Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía, y de ocho soldados de la patria. Lugar: primer piso de la Gobernación de Antioquia. (Vea la tarjeta de invitación).

¿Y del Partido Conservador, qué?

Poco a poco se va saliendo con la suya el presidente del Directorio Nacional Conservador, David Barguil, quien se ha opuesto a que la colectividad azul ingrese de lleno y se entregue a los brazos incondicionales de la Unidad Nacional. Barguil (foto) ha sido de la teoría de que el Partido debe asumir una posición crítica frente al Gobierno. O sea un respaldo con reservas frente a aquellas propuestas que merezcan análisis y condiciones, como una reforma tributaria que se viene fuerte, y ante la cual la clase trabajadora quedaría desprotegida.

A la posición del Partido Conservador se suma ahora la del Partido Liberal. Los partidos más antiguos de Colombia están unidos por otra coincidencia: ambos quieren tener candidato propio a la Presidencia. Por los azules asoma sus narices Marta Lucía Ramírez, y por otra esquina aparece la figura inevitable del procurador Alejandro Ordóñez.

Y por los lados del Partido Liberal, comience a desgranar la lista… De manera pues que la baraja será pródiga en aspirantes. Y para ello, un Gobierno sin favorabilidad y equivocado, será el peor apoyo. Por eso le van a marcar distancia al presidente Santos.

Un Partido Liberal copartícipe del desastre nacional

Varios congresistas liberales le ratificaron a El Reverbero de Juan Paz que la rebelión del partido liberal en la Unidad Nacional estaba prácticamente anunciada. Si esta decisión tan forzada podría interpretarse como una rebelión. Porque aparte de la participación en el Gobierno, había otros factores que lo tenían contra la pared: El primero de todos, el Congreso Liberal que se realizará los días 29 y 30 de este mes. ¿Qué tenían los directivos del Partido Liberal para ofrecerles a sus militantes? ¡Nada!, le dijo un analista liberal a El Reverbero.

El segundo de todos, que se avecina una reforma tributaria que la pagará la clase media, y que les sacará sudor y lágrimas a los trabajadores, y el liberalismo sería copartícipe de su aprobación.

El tercero, ayudar a sostener en sus hombros a un Gobierno con tan solo el 13 por ciento de favorabilidad, una salud destrozada, el costo de vida por las nubes, y en cierto modo un partido cómplice de numerosos actos de corrupción denunciados a todos los niveles.

O sea una participación en la Unidad Nacional a un costo demasiado alto, en el concepto de otro analista. ¡Por tan poquitos puestos!

¿El liberalismo contra Vargas?

Otras personas más críticas del Partido Liberal le comentaron a El Reverbero de Juan Paz, que Horacio Serpa (foto) y sus compañeros de codirección se vinieron a dar cuenta tarde de su pésima representación en el Gobierno, y que era mejor asumir una postura independiente y crítica frente al presidente Santos. En las primeras declaraciones de Serpa se percibía la contradicción a flote.

“No nos quejamos del gabinete porque nos sentimos bien tratados. No criticamos el reciente reajuste porque lo apreciamos más amplio y participativo para asegurar los acuerdos con la Farc y el ELN. Pero tomaremos independencia de la coalición del Gobierno”, explicó Serpa. “Nosotros, a partir de la fecha, tenemos con el Gobierno participación con independencia crítica”, reiteró.

Dijo que “mirando la realidad política nacional, sería bueno que alguien asumiera la tarea de examinar la relación partidista entre los funcionarios de un par de ministerios o en la Vicepresidencia de la República Germán Vargas (foto). Tengo la seguridad de que nadie se sorprendería de los resultados, lo que no me molesta porque “cada Alcalde manda en su año”. “No me preocupan esos puestos, sino la forma de ser simultáneamente funcionario y candidato”, dijo.