23 de marzo de 2025

Afrentas

1 de mayo de 2016

Hernando Arango Monedero

hernando arangoDe qué otra manera llamar lo que en esta semana se ha dado. No me cabe duda de que estamos más que ofendidos con la presencia del fatídicamente famoso “El Paisa” en la Habana. Y no puede ser de otra manera, ya que este sujeto, al igual que los otros que en nombre de las FARC se encuentran en Cuba, es un asesino redomado, sólo que éste inició su carrera delictiva con Pablo Escobar, y no lo hizo rezando el rosario, precisamente. No! Este sujeto era uno de sus sicarios, es decir, uno de sus asesinos a sueldo. Y, cuando la cosa se puso color de hormiga para la mafia, salió a refugiarse en el grupo de los neotraficantes, en donde cayó como anillo al dedo. Allí necesitaban uno como él, sin reatos de naturaleza alguna. Desde allí ha realizado las más azarosas tareas, tal como la bomba al Nogal y otras operaciones que nada tienen que ver con una lucha armada y por unos ideales, pero si con el más absurdo e incalificable terrorismo. Y, ahora, de seguir las cosas como van, me pregunto, y pienso que muchos otros se harán la misma pregunta, de si le serán condonables los crímenes cometidos antes de llegar a las FARC o, simple y llanamente, todas sus fechorías entrarán a la ley de Justicia Transicional, en donde, unos añitos regañado, y manejándose bien en libertad, le bastarán para llegar luego al Congreso y quedar a paz y salvo con la sociedad. Amanecerá y veremos, y ya oiremos que, también, a este angelito se le pasarán por alto las fechorías de ayer.
De otra parte, el Presidente envió su terna para Fiscal General de la Nación. Lo hizo tardíamente por andar “tontiando” y haciéndonos creer en una selección sesuda de candidatos. Vaya una farsa más insultante contra el país. La ley potesta al presidente para hacer la escogencia a su leal saber y entender, razón por la cual no era necesaria la pantomima que pretendió montar para hacernos creer en la tal escogencia entre los que tontamente pusieron sus hojas de vida en consideración. Esa terna la tenía “in péctore” el Presidente, tal y como al final la mandó. Bueno es que el Presidente tenga por entendido que a los ciudadanos no se les manosea de esa manera y que ya tenemos por entendido que ha faltado a su deber al no enviar la terna, esa que tenía en la manga, con la debida antelación para evitar la interinidad en esa entidad, tal y como ahora se está presentando. Nuevamente el Presidente falta a su deber enviando la terna tardíamente. Nadie dice nada!

Y el señor Presidente ha nombrado ministros, haciendo una renovación parcial de sus colaboradores. Eso está bien, tal y como corresponde a sus facultades. Que sean buenos o malos los cambios, está por verse y el tiempo nos dirá de sus aciertos o desaciertos. De destacar el que a Caldas le haya sido entregado el Ministerio de Transporte. Esperamos que el Vicepresidente le permita al Ingeniero Rojas, activar algunos de los proyectos con los que hemos soñado por años. Allí están: La vía al Magdalena que requiere de recursos para hacer algunas mejoras adicionales a las que se han venido haciendo, aparte de acelerar los trabajos. Igualmente, el activar el puerto multimodal de La Dorada, obras que se requieren con urgencia para que paralelamente con el dragado y rehabilitación del Rio, estén operantes cuanto antes. Ese puerto será la redención de muchas industrias en el centro de Colombia, puesto que se abaratan los fletes desde y hacia los puertos del Norte y con ello los productos que acá se elaboran serán más competitivos en los mercados mundiales. De paso, un empujón para el aeropuerto de Palestina.

De asombrarse la politiquería de Serpa, Gaviria y demás politicastros, con lo que ofenden. Que no les consultó el Presidente los nombres de los que designaría. Que no fueron los cargos que querían, que tapatín, que tapatán. De eso si saben todo y aquí, y ahora, ya no quieren la Unidad Nacional y, supongo, tampoco la paz que han dicho apoyar tanto. La paz era un cuento, a lo mejor, para que les dieran más y más de lo que les gusta. ¡Puestos! Lo demás no importa.

Y más ardidos están éstos aliados de Santo cuando no pusieron en la terna para fiscal al candidato o candidatos señalados por ellos. Claro, querían pan y pedazo y arepa debajo del brazo, como antes se decía cuando había tragones, como tragones hay ahora.

Y como titulé este escrito, considero que estamos frente a unas afrentas que el país nacional debiera haber protestado, pero nada. Comemos callados y no reaccionamos ante nada. Por allí han saltado únicamente los verdes porque les nombraron ministro con lo que consideran que Santos los ha querido ultrajar al quererlos comprar con eso. También han protestado los del Polo por el nombramiento de Ministro de Trabajo. Pero que va, Clara está lista para ser ministro, porque para ella eso es un honor, y los honores no se rechazan, y como bogotana mucho menos. Para los bogotanos, todo se puede cambiar por un plato de lentejas. Ella va a modificar el Código Laboral, según sus primeras declaraciones y las reivindicaciones laborales estarán a la orden del día, y el salario mínimo tendrá los valores que antes en época alguna pudo alcanzar. Ya veremos!
Finalmente: Seguiremos callados como pueblo y opinión ante lo que unos y otros hacen con, y contra nosotros?
Manizales, 01 de mayo de 2016.