29 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

65 personas intoxicadas por sustancias químicas este año

6 de mayo de 2016
6 de mayo de 2016
Intoxicados vanguardia
Imagen Vanguardia

ARMENIA, 06 de 2016. De los 65 afectados, 37 casos son hombres. Del total de casos, 7 eran niños menores de cinco años, con una intoxicación accidental, generalmente en sus hogares, donde encontraron a la mano elementos nocivos como solventes, alcohol y también plaguicidas.

En 21 casos, la intoxicación fue con medicamentos y en 13 casos el consumo fue intencional como acción suicida. 25 casos se dieron como intoxicación por el uso y abuso de sustancia psicoactivas. Solo 3 casos se dieron por situación laboral.

Cuando este tipo de acciones se presentan en los menores, un grupo interdisciplinario de la dependencia de salud, dedicado al bienestar de los niños, se desplaza hacia su lugar de residencia con el fin de realizar acciones pedagógicas en el cuidado que deben tener sobre estos elementos y la presencia de los niños.

Desde la administración municipal se recomienda mantener los medicamentos fuera del alcance de los niños, así como sustancias químicas de limpieza y desinfección. En los ambientes laborales mantener siempre los elementos de protección cuando se manipulan sustancias químicas, y se debe desechar de una manera adecuada los medicamentos vencidos o que ya no se utilicen.