29 de marzo de 2024

Urgen al Gobierno crear gerencia para garantizar la protección de páramos

14 de abril de 2016
14 de abril de 2016

BOGOTA, 14 de abril de 2016 (RAM) Crear una gerencia estratégica para garantizar el estricto cumplimiento del fallo de la Corte Constitucional que prohíbe la explotación minera en los páramos del país, pidió el Director Ejecutivo de la Región Central, Carlos Córdoba Martínez, al gobierno nacional, en cartas enviadas al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, y al Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria.

En la solicitud, Córdoba Martínez insta al gobierno nacional a trabajar articuladamente para proteger la fábrica de agua más grande que tiene Colombia, pues de los 36 complejos de páramos en el país, 15 están ubicados en 165 municipios de la Región Central (integrada por Bogotá D.C., Cundinamarca, Meta, Boyacá y Tolima). Estos complejos ocupan un área de 1.387.181 hectáreas, lo que equivale al 48 por ciento del área total de páramos del país.

La Región Central reveló que el mayor número de solicitudes de nuevos títulos para la explotación de diferentes materiales se encuentran en los páramos de Chingaza, Guerrero y Rabanal (que comparten territorios de Cundinamarca, Meta y Bogotá). Tan solo en los páramos de Guerrero, Tota y Pisba (estos dos ubicados en Boyacá), hay actualmente 437 títulos vigentes.

“Hacer la transición de las actividades productivas que hoy se vienen dando por parte de campesino, gremios, y otros actores en los páramos de la Región Central demanda acciones urgentes de protección y esta no es tarea fácil. Por lo tanto, se requiere de un trabajo articulado que establezca líneas claras e integrales y el apoyo de todos los actores del Estado y, por supuesto, una mano gerencial”, anotó el Director de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) Región Central.

La Región Central es la primera entidad pública regional creada en el país en septiembre del 2014, al amparo de la Constitución Política y la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, y la primera, también, que promueve una agenda estratégica regional para el desarrollo integral de sus socios: Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y Bogotá.