21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

UNASUR en Manizales esta semana

12 de abril de 2016
12 de abril de 2016

Bioamerica diversaMANIZALES, 12 de abril de 2016. Con símbolos típicos de la Ciudad y del Paisaje Cultural Cafetero, la Alcaldía de Manizales y el Instituto de Cultura y Turismo recibirán delegaciones participantes en la I Feria y Encuentro Internacional de Avances, Desarrollos y Experiencias Significativas en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Biodiversidad  el Sur, en el Marco de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR, que se realizará en esta capital entre el 12 y el 16 de abril del presente año.

En cuanto arriben al aeropuerto La Nubia las delegaciones disfrutarán una taza del mejor café del mundo en un Jeepao, acompañados por chapoleras y trovadores exponentes del repentismo paisa, en un espacio ambientado con las banderas de los 11 países participantes, anticipó el Gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, Héctor Fernando Ortíz Muñoz.

145 participantes y más de 50 acompañantes de 11 países entre los que se cuentan: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, se darán cita en Manizales para identificar y reconocer las mejores experiencias y proyectos de investigación formulados por niños, jóvenes, maestros y expedicionarios en temas relacionados con el conocimiento, la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad de América del Sur.

La Feria

Del 12 al 16 de abril se realizará en Manizales la primera Feria y encuentro internacional de avances, desarrollo y experiencias significativas en Ciencia, Tecnología e Innovación  en la Biodiversidad del Sur, en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR.

Dos grupos de Caldas; uno de pequeños investigadores de aves del municipio de Filadelfia de la Institución Educativa Antonio Nariño, y otro de jóvenes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior la Presentación de Salamina que diseñaron el juego Niguapoly, participarán y representarán a Caldas en este evento, que se llevará a cabo en el Recinto del Pensamiento.

“Este encuentro busca visibilizar el trabajo que realizan nuestros niños y jóvenes en pequeñas indagaciones e impulsar en ellos la investigación como metodología de aprendizaje que les permita desarrollar habilidades y capacidades en la construcción de una sociedad basada en Ciencia, Tecnología e Innovación” aseguró la gerente de la Fundación para el Desarrollo Educativo de Caldas, FUNDECA, Claudia María Agudelo Vélez.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico de Caldas, Miguel Trujillo Londoño, manifestó que el departamento es insignia en proyectos de investigación infantil y juvenil, “esto nos permite en un futuro muy cercano  apuntar a la consolidación del sector productivo caldense a través de la generación de nuevo conocimiento, la propiedad intelectual y la generación de innovación científica y académica” expresó el funcionario.

El encuentro Bio-América Diversa en la ciudad, es coordinado por la oficina de Internacionalización de Colciencias con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Educativo de Caldas y la Gobernación de Caldas a través de la Secretaria de Desarrollo Económico.

Entre los países que visitarán la ciudad, se encuentran Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Brasil, chile, Venezuela, Perú y Guyana.

La cifra

En Caldas, actualmente se ejecutan más de 4 mil quinientos millones en el programa Ondas de investigación educativa.

El dato

10 grupos internacionales y 20 grupos nacionales harán parte del selecto grupo que participará de la Feria de UNASUR.