21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Semana termina con incremento en precio de la habichuela

9 de abril de 2016
9 de abril de 2016

BOGOTA, 09 de abril_ RAM_ El DANE, a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que las principales centrales mayoristas del país reportaron un ascenso en la cotización de la habichuela.

De acuerdo con el informe, la cotización de la hortaliza se incrementó un 67% en la ciudad de Barranquilla y se vendió el kilo a $2.469, por la poca disponibilidad desde Ocaña (Norte de Santander) y Lebrija (Santander). De la misma forma, en la Central de Abastos de Valledupar, Mercabastos, el kilo se cotizó a $2.375 reportando un aumento del 58%, esto al disminuir la oferta desde Girón (Santander), sumado al nulo volumen de carga procedente de Norte de Santander.

La misma situación afectó al mercado de Santa Marta, donde el precio subió un 26% y se negoció el kilo a $2.775, por la finalización de cosechas en algunos cultivos en Santander y Norte de Santander.

Del mismo modo, aumentaron los precios de la remolacha, el pimentón, el tomate, el pepino cohombro y la ahuyama. En cuanto a la remolacha, en Valledupar se negoció el kilo a $1.333, lo que significó un incremento del 14% en la cotización, al evidenciarse una mayor demanda por parte de los consumidores durante la jornada de este viernes del producto que llegó desde Tunja (Boyacá). A su vez, en Cúcuta se cotizó el kilo a $1.500 y el precio subió 25%, por menor abastecimiento desde Pamplona (Norte de Santander).

En contraste, disminuyeron los precios de la zanahoria, la cebolla junca, la lechuga Batavia y el chócolo mazorca. Para la zanahoria descendió el precio 30% en Ibagué y se transó el kilo a $930, ya que contó con el aumento en la cantidad ofertada desde la sabana bogotana.

A su vez, en Medellín bajó la cotización 22% y se transó el kilo a $718, ya que llegó mayor cantidad de este producto desde San Pedro de los Milagros, Marinilla, El Santuario y el Carmen de Viboral (Antioquia).

Por otra parte, la cotización de la arveja verde en vaina subió 21% en Barranquilla y 20% en Bogotá, pero bajó 20% en Villavicencio. En la capital del Atlántico se cotizó el kilo a $7.275 y aumentó el precio, por la menor oferta proveniente de la Sabana de Bogotá. En cambio, en Villavicencio la cotización disminuyó y el kilo se negoció a $6.475, ya que se registró un mayor nivel de abastecimiento procedente del municipio de Chipaque (Cundinamarca) y el mercado de Corabastos en Bogotá.