21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Secretarios de Haciendas solicitaron nueva revisión de las tablas para liquidar impuesto de vehículo

2 de abril de 2016
2 de abril de 2016

Carros

MANIZALES, 02 de abril de 2016. En días pasados el Secretario de Hacienda, Luis Alexander Pineda Palacio, elevó una solicitud al Ministerio de Transporte con el fin de que se revisaran nuevamente las tablas con las que se sugería la liquidación del Impuesto de Vehículos, el requerimiento obedeció a que había líneas que no estaban incluidas y que algunos automotores presentaban avalúos por debajo de los establecidos comercialmente.

El funcionario señaló que la respuesta del Ministerio fue la siguiente: “es responsabilidad de cada contribuyente realizar el pago que considere ya que es un impuesto auto declarable”; concepto que no comparten varios secretarios de Hacienda del País que elevaran, entre todos, una solicitud para que estas tablas sean revisadas nuevamente.

“Estas tablas bajaron mucho los avalúos para algunos vehículos lo cual impacta las rentas departamentales pero también tiene efectos en el patrimonio del contribuyente ya que cuando este venda su automotor, por un mayor valor, se lo podría convertir en una ganancia ocasional la cual es gravada y podría entonces tener afectaciones directas tributariamente” dijo Pineda Palacio.

El jefe de este despacho destacó la respuesta que han tenido los contribuyentes del Impuesto de Vehículos, quienes se han acercado masivamente a la Unidad de Rentas del Departamento aprovechando las jornadas especiales que ha dispuesto la Administración Departamental para el pago de dicha tributación.

Durante esta semana se han realizado jornadas continuas y para mañana sábado se tiene previsto un horario de atención especial de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., los días lunes 4 y martes 5 de abril se atenderá al público en jornada continua de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., las instituciones bancarias en donde se cancela este Impuesto como Davivienda y Banco de Occidente también trabajarán con dicho horario.

La cifra

A la fecha se han recaudado cerca de 8 mil 600 millones de pesos.