27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Recomendaciones para los contribuyentes del impuesto de vehículos

10 de abril de 2016
10 de abril de 2016

carros

MANIZALES, 10 de abril de 2016. Ante inquietudes ciudadanas con respecto al pago del impuesto de vehículo, la Unidad de Rentas de Caldas tiene dispuesta la posibilidad de permitir a cada contribuyente acceder a una página web y optar por realizar la declaración y pago del impuesto vehicular.

La Secretaria de Hacienda de la Gobernación de Caldas, y su Unidad de Rentas departamentales, en virtud de las múltiples inquietudes manifestadas por los contribuyentes, en especial de la marca TOYOTA, informa que la entidad a través de su página web www.gobernaciondecaldas.gov.co tiene dispuesta la posibilidad de permitir a cada contribuyente acceder a esta página y optar por realizar la declaración y pago del impuesto de vehículos mediante la “Declaración Sugerida” de liquidación del impuesto de vehículos presentada por el Departamento o a optar por realizar la “Liquidación Privada” del impuesto de vehículo, mediante el suministro, por parte del contribuyente, del valor de la base gravable estimada por el mismo, como valor de pago del impuesto.

El Secretario de Hacienda del Departamento, Luis Alexander Pineda, ratificó que en los dos casos la Unidad de Rentas se reserva el derecho legal de efectuar la fiscalización correspondiente sobre los valores de impuestos, descuentos, sanciones e intereses, cuyos avalúos en concordancia con la ley no pueden estar por debajo de los valores establecidos en el decreto del ministerio de transporte.

paso a paso para superar dificultades que se puedan presentar

Por lo anterior y a fin de poder obtener su formulario de pago, ingrese a la página de internet https://vehiculos.gobernaciondecaldas.gov.co/web/  dar clic en la opción “Consulte su Vehículo”, digite el número de la Placa de su vehículo o motocicleta (Cilindraje superior a 125cc), haga clic en la casilla  aceptar y posteriormente vaya a la pestaña de “Vigencias pendientes”. Cuando realice este procedimiento podrá encontrar:

 Cuando la placa de su vehículo presente valor de liquidación sugerida:

1.Una vez diligenciada la información del Declarante y SI está de acuerdo con la liquidación sugerida, Haga clic en botón pagar e imprima el formulario de pago o pague de manera electrónica mediante botón de pago PSE o tarjeta de Crédito  (cuantía máxima  1 millón de pesos)

2.Si no está de acuerdo con la presente declaración sugerida, haga clic en botón“Imprimir Declaración”, diligencie la información solicitada y haga clic en el botón “Liquidación Privada”. Allí podrá efectuar su liquidación privada de impuesto de vehículo, para lo cual bajo su responsabilidad, usted podrá determinar el valor de la base gravable del impuesto de su vehículo. Se sugiere sea digitado el valor de avaluó comercial más cercano al precio de mercado real y que considere pertinente, el sistema automáticamente diligenciara los campos correspondientes, cuya declaración queda sujeta al derecho reservado de la unidad de rentas departamentales de efectuar la fiscalización correspondiente. Imprima el formulario de pago o pague de manera electrónica botón de pago PSE.

 

Cuando la placa de su vehículo presente en CEROS el valor de liquidación sugerida  correspondiente a la vigencia 2016, tiene las siguientes opciones:

1. Haga clic en el botón LIQUIDACIÓN PRIVADA. Allí podrá efectuar su liquidación privada de impuesto de vehículo, para lo cual bajo su responsabilidad, usted podrá determinar el valor de la base gravable del impuesto de su vehículo, digitando el valor de precio de mercado que considere pertinente, cuya declaración queda sujeta al derecho reservado de la unidad de rentas departamentales de efectuar la fiscalización correspondiente. Imprima el formulario de pago o pague de manera electrónica botón de pago PSE.

2. Si vive en la ciudad de Manizales, acercarse a nuestras oficinas con copia de la cedula de ciudadanía del contribuyente y tarjeta de propiedad del vehículo, para validar la información faltante en nuestro sistema, en concordancia con los últimos ajustes de líneas introducidos por el Ministerio de Transporte, para proceder a la declaración correspondiente.

3. Si vive fuera de la ciudad de Manizales, a no le es fácil presentarse a nuestras oficinas, enviar copia escaneada de la cedula y tarjeta de propiedad del vehículo, al correo :

parametrizació[email protected]gobernaciondecaldas.gov.cocorreo desde el cual la unidad de rentas efectuará los ajustes y modificaciones que deban surtirse por ley. Una vez se realicen se notificara a su correo para que pueda acceder a nuestra página y efectuar la impresión del formulario correspondiente.

De manera respetuosa se sugiere prudencia y responsabilidad de los contribuyentes frente a la determinación en la liquidación privada de valores de bases gravables de los vehículos, dado que su errónea declaración puede conducir a sanciones e intereses por correcciones y menores valores declarados ante el Departamento de Caldas, en concordancia con la ley e igualmente inconsistencias ante la DIAN por las posibles variaciones patrimoniales en que pueda incurrirse. 

Con dicha opción se podrá dar solución a problemáticas presentadas en el pago del impuesto de vehículos, en marcas como Toyota, Renault, Ford, … entre otros, los cuales podrán ser cancelados sin sanción y sin intereses hasta el próximo 5 de julio  de 2016, recordando a nuestro contribuyentes que a partir del próximo 6 de Julio de 2016 rige la SANCION MINIMA POR NO DECLARACION OPORTUNA, por valor de $ 149.000 pesos, cifra desde la cual se inician las sanciones e intereses para los contribuyentes que se conviertan en omisos de pago.

El secretario de Hacienda, Luis Alexander Pineda, recordó a los contribuyentes que TODOS LOS TRAMITES que se realizan en la unidad de rentas son TOTALMENTE GRATUITOS (liquidaciones de impuestos, impresión formularios de pago, Parametrización de vehículos, matriculas iniciales, traslados, radicaciones, cambios de servicio, devoluciones, compensaciones y condonaciones).

Dichos formularios podrán ser cancelados en efectivo, tarjeta de crédito y débito, en nuestros bancos autorizados de recaudo, banco de OCCIDENTE y banco DAVIVIENDA.