28 de marzo de 2024

Quindío le abre las puertas a la reconciliación

14 de abril de 2016
14 de abril de 2016

· El lanzamiento se realizará hoy jueves, a partir de las 5:00 de la tarde, con el conversatorio ‘desafíos y retos en la construcción de la paz’.

Museo de armenia exposicion quisiera decir
ARMENIA, 13 de abril de 2016. En el Museo de Arte de Armenia y del Quindío – Maqui, se inaugura a partir de este jueves, la exposición ‘Quisiera Decir – escenarios de reconciliación entre desmovilizados y comunidades receptoras a través del servicio social’, que busca reflexionar en torno a las acciones que realizan excombatientes después de dejar las armas, para iniciar una nueva vida en la legalidad.

Quisiera Decir muestra a través de fotografías, intervenciones sociales realizadas por excombatientes, en las comunidades que los han acogido, en todo el territorio nacional, “Quisiera decir, es una narración sobre acciones de servicio social que realizan las personas desmovilizadas que actualmente están en su proceso de retorno a la legalidad, con la ACR, en búsqueda de escenarios para la reconciliación.”, expresó, Eduardo Anibal Londoño Rodríguez, coordinador (e) de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el Eje Cafetero, entidad que hace posible el desarrollo de la exposición.

Con la exposición, Quindío le abre las puertas a la paz, mediante el encuentro entre comunidades en un escenario cultural, “el museo le abre las puertas a la reconciliación. Este departamento ha tenido crisis muy profundas, aquí nos hemos dividido y debemos entender que las personas por diversos motivos, tuvieron que ocupar un papel en la sociedad que a nosotros no nos gusta, estas personas deben reintegrarse a la sociedad, generar procesos para una mejor calidad de vida”: indicó, María Cristina Mejía, directora del Maqui.

La muestra fotográfica es un recorrido por las acciones que durante más de tres años han estado realizando cerca de 25 mil excombatientes de los grupos armados al margen de la ley en toda Colombia, justo frente a nosotros, de manera anónima y casi silenciosa.

“Según la Política Nacional de Reintegración, las personas que dejaron los grupos armados al margen de la ley y que no cometieron delitos de lesa humanidad tienen compromisos con la generación de espacios de reconciliación. Quisiera decir, es una muestra del impacto positivo que dichas acciones han generado en las comunidades más vulnerables de nuestro país”: concluyó Londoño.

Quisiera Decir es un proyecto que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

museo de arte de armenia acceso vehicular