19 de marzo de 2024

Proponen en Senado eliminar el Consejo Nacional Electoral

27 de abril de 2016
27 de abril de 2016
Crédito: LaFM.com.co
Crédito: LaFM.com.co

BOGOTA, 27 de abril de 2016 (RAM) Con una radiografía sobre la trashumancia en cada una de las citas en las urnas en Colombia, el senador Armando Benedetti, le solicitó al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, edificar una modernización técnica y operativa del sistema electoral colombiano.

El pronunciamiento del legislador se produjo en la plenaria del senado este martes 26 de abril, tras advertir que los ciudadanos y el país reclaman por décadas una modernización de un sistema electoral. “Hoy, el Consejo Electoral no tiene la capacidad para verificar si es verdad o no la información de los diferentes puntos en los que supuestamente se da esta irregularidad”, dijo

Recordó el senador Armando Benedetti, que en el año 2015 –en las elecciones de octubre- quién determinó como se debían anular las inscripciones de cédulas, bajo una resolución, fue el Ministerio del Interior.

“El Consejo Nacional Electoral es un eunuco del registrador porque aunque ellos tienen su presupuesto, el Ministerio de Hacienda lo envía a un fondo y quien hace los contratos para el funcionamiento del Consejo Nacional Electoral es el señor registrador”, enfatizó el senador de la U, Armando Benedetrti.

Se refirió al tema de los avales y dijo que no se tiene cómo verificar cuáles son las irregularidades que se presentan con ese tema antes de la inscripción de los candidatos. “En los últimos casos ha sido el Procurador el que ha enviado un listado a quiénes se debe revocar y a quienes no”, sentenció Benedetti.

Finalmente, el senador Armando Benedetti insistió que el actual sistema electoral colombiano como está no funciona. Hay que modernizarlo y ponerlo a tono con la realidad de Colombia, de cara al posconflicto”.