22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Proponemos tres ideas concretas para reforma electoral que requiere Colombia”: senador Jaime Amín

12 de abril de 2016
12 de abril de 2016

BOGOTA, 12 de abril_ RAM_ El senador Jaime Amín en dialogo con “Hora 20” de Caracol radio, fue enfático en afirmar que en Colombia es necesario llevar a cabo una reforma de fondo al sistema electoral.

“Lo que nosotros proponemos gira en torno a tres aspectos principales: Primero, estructura. Cuando en la mayoría de los países la autoridad y competencia está integrada a una corte electoral por tribunales departamentales o estatales, en Colombia seguimos con una duplicidad entre lo que hace el Consejo Nacional Electoral y lo que hace la sección 5ta del Consejo de Estado; se deberían integrar en una sola corte electoral como ocurre en México”, explicó.

“Segundo, censo electoral. Se debería hacer un censo en cero para acabar con la trashumancia histórica que sigue golpeando la democracia en las regiones, tenemos como hacerla en los 2 años que faltan para las elecciones nacionales; ojalá también se implementara el voto electrónico”, señaló.

“Tercero, reforma electoral. Este código electoral es viejo, anterior a la constitución del 91 y está escrito para las elecciones con papeleta que no se hacen en Colombia hace más de 20 años. La propuesta va a ser entonces una reforma electoral integral para elecciones con voto electrónico, que acaben con la mayor fuente de fraude que es el escrutinio. En Colombia no basta con el voto, el que escruta es el que elige y eso fue precisamente lo que paso con Oscar Iván Zuluaga, así fue como se le robaron las elecciones pasadas”, indicó.

Finalmente, Amín manifestó que, en virtud de un verdadero cambio en el sistema electoral colombiano, no se puede bajo ningún motivo dar curules directas a excombatientes sin que estos pasen por las urnas.

“Hay que respetarle al Congreso sus facultades constitucionales, ósea no entregarle al jefe del Estado facultades extra constitucionales para que pueda expedir leyes habilitantes que le permitan a quienes están por fuera del sistema, participar directamente en política sin pasar por las urnas. No es un buen precedente; se debe respetar constitucionalmente que quienes están siendo afectados por medidas y sentencias relacionadas con delitos de lesa humanidad no puedan participar en política. Es necesario que el Gobierno Nacional le diga eso claramente al país. ¿Por qué no lo hace?”, indagó.