28 de marzo de 2024

Por primera vez Reina de Inglaterra invita a un presidente colombiano a visita de Estado al Reino Unido

27 de abril de 2016
27 de abril de 2016

BOGOTÁ, 27 de abril de 2016. El Presidente Juan Manuel Santos informó hoy que la Reina Isabel II de Inglaterra le extendió una invitación para realizar una Visita de Estado al Reino Unido en noviembre del presente año y destacó que esta es la primera ocasión en la que un Mandatario colombiano es objeto de ese tipo de invitación.

Tras sostener una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Philip Hammond, el Mandatario aceptó la invitación de Su Majestad y atribuyó la misma al trabajo conjunto entre el Reino Unido y Colombia.

“Todo esto (el trabajo conjunto) ha llevado a que el Canciller me haya traído la invitación muy generosa que hemos aceptado con mucho placer y con mucho honor, de hacer una visita de Estado (al Reino Unido)”, señaló el Mandatario.

Resaltó que “sería el primer presidente en la historia de Colombia en realizar una visita de Estado a la Gran Bretaña. Eso se realizará, como lo dijo el Canciller, del 1° al 3 de noviembre”.

El Presidente Santos aseguró que ese momento será en el que las relaciones entre Colombia y el Reino Unido alcanzarán el más alto nivel de su historia.

“Ese será el momento donde sin duda alguna, desde nuestra Independencia, cuando los británicos nos ayudaron en esa guerra por la Independencia, será el momento donde nuestras relaciones tendrán el más alto nivel”, explicó.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Philip Hammond, celebró que el Presidente Juan Manuel Santos haya aceptado la invitación anunciada por el Palacio de Buckingham este miércoles.

“Como muestra de la histórica amistad entre el Reino Unido y Colombia me complace confirmar que Su Majestad La Reina ha invitado al Presidente Santos y a la Primera Dama de Colombia al Palacio de Buckingham. La visita de Estado tendrá lugar del 1° al 3 de noviembre de 2016. El Presidente Santos ha aceptado la invitación, anunciada por el Palacio de Buckingham el día de hoy”, dijo el Ministro Hammond.

Así mismo, el diplomático británico explicó que “esta invitación como huésped de Su Majestad La Reina es la expresión de nuestro más profundo apoyo a Colombia”.

La Visita de Estado del Presidente Santos al Reino Unido se efectuará dos años después de la visita del Príncipe de Gales a Colombia y cinco años después de la visita del Presidente Juan Manuel Santos a Londres en el año 2011, como invitado del Gobierno del Primer Ministro David Cameron.

Cumbre Anticorrupción

Así mismo, el Ministro Hammond reveló que el Primer Ministro, David Cameron, solicitó al Presidente Santos presidir una de las sesiones principales de la Cumbre Anticorrupción que se llevará a cabo en Londres este 12 de mayo.

“El Primer Ministro, David Cameron, ha pedido específicamente al Presidente Santos que presida una de las tres sesiones principales, el 12 de mayo, de la Cumbre Anticorrupción que se llevará a cabo en Londres, sobre el papel de la tecnología y la innovación en la lucha contra la corrupción”, informó el señor Hammond.

“Estoy complacido de que el Presidente haya aceptado la invitación del Primer Ministro”, subrayó el diplomático británico.

En esa medida, el Presidente Juan Manuel Santos agradeció y aceptó la invitación del Mandatario británico.

“También vino el Canciller a hacerme una invitación muy especial, a nombre del Primer Ministro, para presidir uno de los tres grupos en la Cumbre Mundial en la lucha contra la corrupción que se va a realizar en Londres el mes de mayo, el 12 de mayo”, dijo el Mandatario colombiano.

“A esta Cumbre le damos una gran importancia y le agradezco mucho al Primer Ministro que haya designado a Colombia y al Presidente de Colombia como uno de los tres líderes mundiales para presidir esta Cumbre. Allá estaremos, porque es un tema que para nosotros aquí en Colombia también es prioridad”, puntualizó el Jefe del Estado colombiano.