24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía capturó a 39 integrantes del ‘clan Úsuga’

8 de abril de 2016
8 de abril de 2016

Villavicencio, 08 de abril de 2016 (RAM). En las últimas 48 horas, en nueve regiones del país, la Policía Nacional capturó a 39 integrantes del ‘Clan Úsuga’, incluidos varios de los que le pusieron precio a la vida de los policías de la patria, entre ellos uno de los presuntos asesinos de dos uniformados en el Magdalena Medio.

Las operaciones se extendieron a Atlántico, Meta, Sucre, Valle del Cauca, La Guajira, Magdalena Medio, Norte de Santander y Urabá. Van 33 allanamientos, que han permitido incautar 29 armas de fuego (23 fusiles y 6 pistolas), 55 granadas IM-26 y una gran cantidad de explosivos.

En desarrollo de la ‘Operación Agamenón’, el Bloque de Búsqueda contra el crimen organizado desmanteló la estructura liderada por el capo Carlos Vásquez. Fueron 14 detenciones en Apartadó, Carepa y Chigorodó, en el Urabá antioqueño, entre ellos ‘Tello’, ‘Alfonso’, ‘César’ y ‘Pacho’.

Varios de los detenidos eran los que venían ofreciendo 20 millones de pesos por comando Jungla asesinado; 10 millones, por cada investigador, y 3 millones, por policía de vigilancia. Incluso, en su accionar demencial pretendían atentar contra las familias de los uniformados que les siguen el rastro.

Esta acción policial permitió fracturar la red de sicariato y extorsión del narcotraficante conocido en el mundo del delito como ‘Inglaterra’.

En una operación paralela, ejecutada en el Magdalena Medio, un cuerpo especializado de la Policía Nacional dio con el paradero de otros cinco integrantes de esta organización criminal, dedicados al sicariato y tráfico de estupefacientes en Barrancabermeja, San Pablo, Cantagallo y Puerto Wilches. Los detenidos, conocidos como ‘Samuel’, ‘Guri’, ‘Yo me mato’, ‘Eduar’ y ‘El Gordo’, deberán responder por al menos 20 homicidios.

En esa misma zona, en Puerto Berrío, la Policía Nacional capturó a Jordan Stiven Durango Cadavid, ‘Lágrimas’, de 21 años, señalado de ser el presunto asesino de los patrulleros Jefferson Vargas Ariza y Henry Nieto Ochoa, trágicos hechos ocurridos hace ocho días en el barrio Oasis, de ese municipio.

Y por último, en el barrio Nuevo Horizonte, en Vistahermosa (Meta), la Policía Nacional asestó un tercer golpe al crimen organizado al capturar al principal cabecilla del ‘Clan Úsuga’ en la región del Alto Ariari. Edrile Romero Palomeque, conocido en el mundo del delito como ‘El Negro Andrés’, cayó en poder del Bloque de Búsqueda en desarrollo de la ‘Operación Atenea’, cuya ubicación la lograron unidades de la Dirección de inteligencia Policial (DIPOL) y la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión (DIASE).

El detenido había recibido orden directa del máximo jefe del Clan, Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, de consolidar la presencia de esta organización criminal en los Llanos Orientales, buscando alianzas, por presión o intimidación, con los reductos de las estructuras delictivas de los llamados ‘Libertadores del Vichada’ y del ‘Bloque Meta’.

Además de ‘El Negro Andrés’ también cayeron el segundo cabecilla, Breiner David Espitia Mejía, y sus lugartenientes Edilberto Vergara Lara y David Palacios. A estos delincuentes se les incautaron 23 fusiles y 5 granadas, armamento que estaba camuflado en una caleta, localizada en zona rural. Las capturas se suman a las de Leicer Perea Perea y Geiner Ramos Guerrero, ubicados en Vistahermosa (Meta), mientras planeaban ataques contra la Fuerza Pública.

En los últimos días, Romero Palomeque había buscado ejecutar varias acciones criminales contra unidades policiales y la población civil, planes que fueron neutralizados por la Policía Nacional.

El 31 de marzo último, buscó atentar contra efectivos de la Institución y contra aeronaves. “Hay que darles a los comandos Jungla y combatir cuanto pájaro entre a la zona”.

Ese mismo día intentó amedrentar a los pobladores de la zona: “No queremos a nadie en las calles, ni carreteras. No respondemos por motos o carros que salgan. Serán quemados y el que se resista será ejecutado”.

El primero de abril buscó, fallidamente, activar una motocicleta con explosivos contra la estación de Policía de Vistahermosa.

Más de 300 capturas

El 2016 es un año de importantes resultados investigativos y operacionales contra la estructura de ‘Otoniel’ y su clan narcotraficante. La Policía Nacional ha capturado a más de 300 de estos delincuentes a nivel país, de ellos, 16 cabecillas de segundo y tercer nivel.

La contundencia de la ‘Operación Agamenón’ ha acelerado el número de desmovilizaciones, que asciende a 46 hombres, quienes han dejado las armas.

De igual manera, se han afectado las finanzas criminales con la incautación de 10 toneladas de cocaína (8 toneladas en ‘Agamenón’ y otras dos en diferentes zonas).

Dentro de las capturas y neutralizaciones de mayor relevancia efectuadas en los últimos días se cuentan la de Jairo Durango Restrepo, ‘Guagua’, el quinto capo de esa organización narcotraficante; la ‘Operación Némesis’, realizada en 10 departamentos, en la que cayeron 150 integrantes del ‘Clan Úsuga’; y el abatimiento de ‘Lorenzo’, cabecilla del clan en la costa Caribe.

Los resultados de estas operaciones hacen parte de la ofensiva nacional de 100 días contra distintas manifestaciones del crimen organizado, como el tráfico local de estupefacientes, la microextorsión, el hurto de celulares, el atraco callejero, el contrabando, el narcotráfico y la minería ilegal, ordenada por el Presidente de la República y estructurada en la cumbre extraordinaria de generales de la Policía Nacional.

De esta manera, la Policía Nacional de todos los colombianos reitera su compromiso de ayudar a construir una Colombia segura y en paz.