29 de marzo de 2024

Pese al terremoto Ecuador albergará las conversaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN

24 de abril de 2016
24 de abril de 2016
Recorrido de los Presidente Juan Manuel Santos y Rafael Correa por uno de los lugares del cantón de Manta más afectado por el sismo de hace una semana.
Recorrido de los Presidente Juan Manuel Santos y Rafael Correa por uno de los lugares del cantón de Manta más afectado por el sismo de hace una semana.

MANTA, ECUADOR, 24 de abril de 2016. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó hoy a su par Juan Manuel Santos que ese país, pese a la emergencia por el terremoto, albergará las futuras conversaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN.

En ese sentido, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó: “Quiero agradecerle también públicamente de nuevo las reuniones formales cuando decidamos la fecha entre el ELN y Colombia para iniciar la parte pública, se harán aquí en el Ecuador, gracias a la generosidad suya Presidente Correa”.

“Eso va a ser un paso muy importante también para el progreso no solamente de Colombia, sino de toda la región”, puntualizó el Jefe del Estado colombiano.

El Presidente Juan Manuel Santos recordó que Ecuador ha acompañado las buenas causas que se emprenden en Colombia y reiteró su gratitud con el Presidente Correa y su país por albergar las futuras reuniones formales entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN.

“Siempre ha estado presente tratando también de ayudar a las buenas causas colombianas, la causa de la paz”, expresó el Jefe del Estado a su colega de Ecuador.

Aquí estamos listos los colombianos

“Aquí estamos sus hermanos colombianos listos a ayudar en lo que esté a nuestro alcance”, aseveró hoy el Presidente Juan Manuel Santos tras la reunión que sostuvo con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en la zona afectada por el terremoto que azotó a Ecuador el sábado 16 de abril.

El Jefe del Estado quien hizo junto con su homólogo Correa un recorrido por uno de las zonas más afectadas afirmó: “Cuenten con los colombianos, cuenten con Colombia, todos saldremos bien de esta tragedia”, agregó.

Y reiteró: “Presidente Correa: aquí estamos y siempre estaremos al lado del pueblo ecuatoriano”.

Así mismo, el Gobernante colombiano dijo que viajó a Ecuador a “reiterarle nuestra solidaridad al Presidente Rafael Correa, al Gobierno ecuatoriano y al pueblo ecuatoriano. Y también a expresarles nuestras condolencias a todas las familias de las más de 600 víctimas de esta tragedia”.

En ese contexto el Presidente Santos hizo un balance de las ayudas entregadas a Ecuador en favor de los damnificados por el citado fenómeno natural.

“Hemos puesto un granito de arena con la ayuda que aquí está presente: cerca de 25 toneladas, cuatro vuelos, dos buques que han llegado con agua, con víveres”, informó.

El Jefe del Estado colombiano consideró que es en situaciones como la actual, cuando se demuestra la amistad entre los pueblos.

“Es en los momentos difíciles cuando los verdaderos amigos se demuestran y el pueblo colombiano y el pueblo ecuatoriano no solamente son amigos, son hermanos”, sostuvo.

Del mismo modo, invitó a los ecuatorianos a mantener el optimismo, pese a las dificultades que afrontan en la actualidad.

“En estos momentos de dolor, de tragedia, lo que se requiere es fortaleza, mirar el futuro con optimismo, y tratar de convertir las calamidades en oportunidades”, señaló.

El Presidente Juan Manuel Santos recordó que Ecuador brindó sus buenos oficios a Colombia tras el terremoto que azotó al Eje Cafetero a finales de enero de 1999.

“Cuando tuvimos el terremoto en Armenia, en el Quindío, allá estuvo el Ecuador”, puso de presente.

De igual manera, trajo a colación las diferentes ocasiones en las que el Presidente Correa ha ofrecido su apoyo a Colombia.

“Usted siempre, cuando nosotros tenemos dificultades, allá está presente. Cuando tuvimos el peor desastre natural, que fue el fenómeno de la Niña recién elegido yo Presidente, allá estuvo usted Presidente Correa”, subrayó.