29 de marzo de 2024

Pese a que se descartó el racionamiento, colombianos no deben bajar la guardia en ahorro de energía

5 de abril de 2016
5 de abril de 2016

BOGOTA, 05 de abril de 2016 (RAM) Pese a que el Presidente Juan Manuel Santos descartó un racionamiento de energía, los colombianos no deben bajar la guardia en el ahorro de electricidad y agua, dado que persisten los efectos del Fenómeno del Niño.

En una declaración a los medios de comunicación, la Ministra sostuvo que debe ser constante la cultura del ahorro de energía y agua en el país, ante los desafíos el cambio climático.

“El Presidente Santos tomó la decisión de no tener racionamiento de energía y eso se debe a que los tres puntos de la estrategia adoptada funcionaron. Es una buena noticia para el país, pero eso no significa que debamos bajar la guardia”, expresó la funcionaria.

Hace un mes el Gobierno Nacional recibió la recomendación de hacer cortes programados de energía, pero el Presidente Santos decidió emprender una agresiva campaña para ahorrar energía, complementada con una mayor capacidad de generación de las térmicas en el país y un estímulo a la autogeneración de electricidad por parte de las empresas privadas, en una estrategia que ha llevado al ahorro de energía a superar la meta establecida de un 5 por ciento diario.

“Tenemos que seguir ahorrando. Le agradecemos a todos los colombianos por el ahorro por encima del 5 por ciento que se ha visto en los últimos días, y lo que significa es que esto se vuelva una cultura y, por el medio ambiente y por el cambio climático, ojalá los colombianos demos un ejemplo de ahorro al mundo en el consumo de agua y luz”, expresó la funcionaria.

Expresó que el nivel de los embalses se recuperó por encima del 25 por ciento, pero no quiere decir que se deba bajar los brazos en el ahorro de electricidad, dado que el Fenómeno del Niño estará presente hasta entrado mayo, lo cual sigue manteniendo en alerta a las autoridades.

Destacó el apoyo de Ecuador en el suministro de electricidad, el cual ha alcanzado hasta 7 gigavatios, lo cual se mantendrá hasta que el Fenómeno del Niño termine y entre en pleno funcionamiento la central de generación de Guatapé.

“La interconexión eléctrica en América Latina debe ser un reto hacia el futuro”, expresó.