29 de marzo de 2024

Peruanos a segunda vuelta en elecciones

11 de abril de 2016
11 de abril de 2016

Fujimori recibió 37,8 % de los votos, Kuczynski, del derechista Peruanos Por el Kambio, 20,9 % y Mendoza 20,3 %, del izquierdista Frente Amplio.

Keiko Fujimori sigue en carrera

BOGOTA, 11 de abril de 2016 (RAM) La candidata presidencial Keiko Fujimori ganó los comicios en Perú, pero tendrá que disputar una segunda vuelta con el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski o con la congresista Verónika Mendoza.

Los dos últimos candidatos mantienen un empate técnico en el segundo lugar, según sondeos a boca de urna divulgados al cierre de las mesas de votación.

La candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtuvo 37.8% de los votos.

En segundo lugar aparece el candidato de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski con 20.9% y, muy cerca a él, la aspirante por el Frente Amplio, Verónika Mendoza con 20.3%.

En el cuarto lugar continúa el candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, con 7.6% de los votos. Atrás de él llega el expresidente Alan García con Alianza Popular, con 5.8%. 

Elecciones en el Peru

Conformación del Congreso

Con estos resultados la conformación de Congreso queda de esta forma: Fuerza Popular llega con 60 escaños al Parlamento, siendo la bancada más numerosa.

La agrupación del exministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), llega con 25 curules para este nuevo periodo en el legislativo.

También, con tres especios menos, el Frente Amplio, de Verónika Mendoza, tiene 22 lugares en el Congreso.

La agrupación Alianza Por el Progreso (APP), del excandidato César Acuña, tienen 11 representantes.

Detrás, Acción Popular coloca 6 congresistas junto a Alianza Popular, de la unión del Partido Aprista Peruano y el Partido Popular Cristiano (PPC), también con 6.

Diez candidatos sobrevivieron a una campaña que dejó por el camino a otros nueve, entre ellos Julio Guzmán, quien aparecía segundo en los sondeos y en pleno crecimiento, en aplicación de una nueva ley electoral estricta, y para algunos injusta.