29 de marzo de 2024

Para la elección del nuevo Fiscal General de la Nación quedan 16 nombres

14 de abril de 2016
14 de abril de 2016

BOGOTA, 14 de abril de 2016 (RAM) Luego de depurada la lista de aspirantes a ser elegido como el nuevo Fiscal General de la Nación, el Gobierno nacional entregó hoy un listado de 16 nombres que siguen en el concurso abierto por el jefe del Estado para integrar la terna de la cual se elegirá el reemplazo de Eduardo Montenegro, quien terminó su periodo legal.

Se confirma que, entre los aspirantes, que cumplieron todos los requisitos, figuran el actual ministro de Justicia, Yesid Reyes, el fiscal encargado Jorge Perdomo, el exministro Néstor Humberto Martínez, la magistrada del Consejo de la Judicatura Martha Lucía Zamora y el director del Doctorado en Derecho de la Universidad Libre, Pablo Elías González Monguí, entre los nombres más prominentes.

La ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, confirmó que al final fueron aprobadas 114 hojas de vida sobre las que se realizó el proceso.

El informe fue elaborado por la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, entregado directamente al presidente Juan Manuel Santos quien decidirá si hace pública la lista de los 16 candidatos que fueron preseleccionados luego de verificar los requisitos y las observaciones, al igual que determinará si realiza entrevista a alguno de ellos.

Allí precisa que se inscribieron un total de 155 aspirantes, de los cuales inicialmente se determinó que cumplían los requisitos 114 personas, que conforman la denominada “Lista Definitiva”.

Se estableció un canal para observaciones ciudadanas, la Secretaría Jurídica invitó a 23 organizaciones no gubernamentales y universidades, a entregar sus consideraciones.

Al término del periodo de consulta, “se recibieron un total 1.592 correos electrónicos con 1.628 manifestaciones y apreciaciones sobre los distintos candidatos. En algunos de ellos se tienen comentarios para varios candidatos”.

Del total de comentarios, “1.479 fueron favorables y 51 desfavorables, y de otra índole 98”.

Luego el equipo del Departamento Administrativo de la Presidencia junto con el de la Función Pública elaboró un perfil para cada candidato, incluyendo sus estudios y experiencia, que fueron revisados con la Secretaria Jurídica y se clasificaron según estos criterios además de su trayectoria.

Al término de la verificación se estableció una lista de 16 candidatos preseleccionados, que se pusieron a consideración del presidente Juan Manuel Santos, “para la elección de la terna que debe ser enviada a la Corte Suprema de Justicia para el cargo de fiscal general de la Nación”.

Según Casa de Nariño queda pendiente que el jefe de Estado decida si hará pública la lista de los 16 preseleccionados, al igual que el informe señala que deberá determinar si realiza entrevistas, en cuyo caso deberá divulgar el procedimiento para garantizar equidad y transparencia del proceso de selección.

Este es el listado:

  1. Alvaro Osorio Chacón.
  2. Carmen Maritza González Manrique
  3. Farid Samir Benavides Vanegas
  4. Germán Pabon Gómez
  5. Jean Carlo Mejía Azuero
  6. Jorge Fernando Perdomo Torres
  7. Juan Carlos Restrepo Piedrahíta
  8. María Mercedes Perry
  9. Marisol Palacio Cepeda
  10. Martha Lucía Zamora
  11. Mauricio Martínez Sánchez
  12. Mónica Cifuentes Osorio
  13. Néstor Humberto Martínez Neira
  14. Pablo Elías González Monguí
  15. Piedad Amparo Zúñiga Quintero
  16. Yesid Reyes Alvarado.